miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 2 oct 2019

Misiones

Violencia obstétrica generó la muerte de una mujer y su bebé

Yohanna Carvallo era integrante del FOL en Montecarlo, Misiones. Ayer, martes 1 de octubre falleció junto con su bebé, que estaba por nacer. Fue tratada con displicencia y con negligencia, en hospital público Oscar Eugenio Daru. Esta es la forma en la que el Estado, a través del sistema de salud pública, permite que las mujeres y personas gestantes sin recursos tengan un destino injusto, inhumano. Difundimos comunicado


En el día de ayer, en Montecarlo, provincia de Misiones, falleció nuestra compañera Yohanna Carvallo, junto con su bebé, que estaba por nacer. Hace cuatro días que la compañera concurría al hospital público Oscar Eugenio Daru, con las contracciones y los dolores propios de una situación de parto ya madura, pero allí la devolvían a la casa, diciéndole que le faltaba, que las ecografías previas marcaban que su fecha era recién para el 4 o 5 de octubre. Médicxs y enfermerxs la trataron con displicencia y con negligencia, la última vez anteayer domingo, cuando la mandaron a su casa sin siquiera darse cuenta que aparentemente el bebé ya había fallecido dentro de su vientre, desde aquel mismo día.

 

Hace aproximadamente un año, movilizamos junto a otras organizaciones a este mismo Hospital, denunciando su vaciamiento y la pésima atención, producto de los bajísimos sueldos de médicxs y enfermerxs. Frente a esto, sus directivos se comprometieron a realizar cambios. Ante el incumplimiento, volvimos a movilizar hace apenas dos semanas, reclamando y denunciando la misma situación. Evidentemente, no se resolvió nada.

 

No podemos aceptar la situación en la que se encuentra este Hospital, que es nuestro, al igual que la salud pública en todo país. La falta de presupuesto, de medicamentos, insumos y equipamiento, la sobreexplotación a la que es sometido el personal y la falta de jerarquización de su trabajo. La salud pública no es un gasto, es un derecho humano fundamental, que debe ser garantizado por el Estado y abordado a nivel nacional, no dejado a los limitados presupuestos de las provincias.

 

Esta es la forma en la que el Estado, a través del sistema de salud pública, trata a nuestras compañeras humildes de los barrios. Esta es la forma en la que el sistema social de la multiplicación de la pobreza les otorga un destino injusto a nuestras compañeras sencillas del pueblo. Injusto, inhumano. Tenemos que luchar mucho más contra todo esto. Tenemos que denunciar la forma en que nos tratan a lxs de abajo. Tenemos que hacer algo, como siempre, uniéndonos entre todxs.

 

¡Basta de desfinanciamiento para la salud pública!

¡Basta de precarizar el trabajo en los hospitales!

  

Frente de Organizaciones en Lucha

 

Contacto: 375 136-1183 Dionisio

NOTICIAS RELACIONADAS

"La situación en salud pública es pésima en Montecarlo"

Misiones

"La situación en salud pública es pésima en Montecarlo"

El jueves 12 de marzo el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizó una movilización en Posadas, Misiones, para exigir justicia para Yohana Carvallo, quien fue tratada con displicencia y con negligencia, en hospital público Oscar Eugenio Daru y falleció con su bebé en octubre de 2019. También exigieron la presencia del ministerio de Salud y una buena atención para todas las personas que concurren al hospital público en la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS