jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 25 sep 2019

Bajo Flores

Sembrando huellas para una niñez digna

El espacio de niñez del FOL inaugura un jardin popular que por un lado es una fuente de trabajo y por otro busca acompañar el crecimiento de las infancias en un contexto de crisis.


Este próximo sábado 28 de septiembre, se inaugura en el barrio 1.11.14 de Bajo Flores, el primer jardín popular de la regional capital del FOL. “Sembrando huellas” es una construcción conjunta con el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (HLI), que busca contener a les niñes del barrio en un espacio distinto, realmente formativo y liberador.

 “Buscamos que sea un espacio de exploración, de compartir, jugar con otres, acompañar las crianzas de las familias del barrio, construyendo las bases desde la educación popular, autogestiva y feminista” asegura la convocatoria a este espacio construido de manera colectiva, desde la organización y la lucha.

  “Se formó hace 4 años, por la necesidad de muchas compañeras de tener donde dejar a los nenes para ir a las marchas… y ver vecinas que quieren trabajar, mamás solas, y no tenían con quien dejarlos” cuenta Silvia, una de las coordinadoras del espacio, perteneciente al FOL. La lucha en las calles y el salir a trabajar para sostener a la familia, tiene toda una organización por detrás que muchas veces no se ve. “Se juntaron un grupo de compañeras del FOL que veían esa necesidad, se organizaron y crearon la guardería, que primero funcionó en un galpón muy chico por dos años. Luego nos pasamos a un local sobre la avenida Cruz. Allí fue donde se sumaron las compañeras de HLI” cuenta Silvia.

 “Respondimos a la convocatoria del FOL por el aporte que podíamos hacer a la construcción del espacio, en un sentido político y pedagógico. A través de diferentes asambleas, nos fuimos presentando con las compañeras y en la práctica fuimos debatiendo, intercambiando y eligiendo de qué manera relacionarnos con les pibis” cuenta Antonella, coordinadora por parte de HLI. “A su vez, nos sumamos a la Coordinación Niñez, espacio que comparten el FOL, el Frente Arde Rojo (FAR), Cauce y HLI, donde hacemos formaciones centralizadas para todos los jardines del movimiento. Allí nos problematizamos qué quiere decir una niñez digna y qué es lo que se merecen les niñes hoy.”

 Mary, otra de las coordinadoras por parte del FOL, afirma que el objetivo del espacio es “contener a les niñes del barrio y de nuestras compañeras”. Hoy, el jardín da trabajo a 44 compañeras y contiene a 20 niñes que van desde los pocos meses de vida hasta los 3 años, en un proyecto que recién empieza, que busca crecer y multiplicarse en otros barrios de la capital y del FOL a nivel nacional.

 Este sábado el festejo comienza a las 12 hs y es a lo grande, con un festival callejero, que incluye bailes, música en vivo, shows, sorteos, juegos y mucho más. “Queremos llenar de alegre rebeldía las calles de la 1.11.14, para demostrar que las niñeces existen y resisten en el presente.” El sábado será una fiesta popular, una victoria popular, un salto adelante en la construcción del FOL en los barrios y de una niñez digna para nuestres hijes.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS