jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 19 sep 2019

Una familia necesitó 33.013 pesos para no ser pobre en Agosto

La inflación en doce meses para el rubro alimentos fue de un 58,8%, mientras que en agosto el incremento fue de 4%


El descomunal aumento del dólar comenzó a hacerse sentir en el mes de agosto con una suba en los precios de 4% con respecto al mes anterior y se espera que siga subiendo como consecuencia de las variaciones del dólar. A su vez, en lo que va de doce meses acumula una inflación mayor en el rubro alimentos, llegando a un 58,8%.

Según el Indec, una familia tipo con cuatro integrantes necesitó en agosto 33.013 pesos para no ser pobre. Mientras que para no ser indigente se requirió 13.258 pesos, por lo que la mayoría de las cooperativas pertenecientes a los municipios y a programas de empleo nacionales como Hacemos Futuro siguen estando por debajo del nivel de indigencia. La condición de éstas últimas es aún peor, ya que perciben apenas 7500 magros pesos.

Los productos que sufrieron un incremento mayor fueron el kilo de cebolla con un 51,7%, el kilo de banana con un 18,6%, la leche en polvo entera 10,2%, el kilo de batata 9%, las galletitas dulces un 7,7%, el arroz blanco simple 5,8% y la harina de trigo común 3,4%.

Esto afecta principalmente a los sectores más empobrecidos que destinan casi todo su sueldo a comprar alimentos. En ese contexto las organizaciones sociales realizaron múltiples movilizaciones y acampes a lo largo de las últimas semanas y a nivel nacional, para exigir aumento salarial y puestos de trabajo. La respuesta del gobierno además de la represión fue incrementar 1000 pesos miserables en dos tandas.

En ese marco la Ley de Emergencia Alimentaria no dará abasto para abordar las necesidades urgentes de miles de personas que si no es por los comedores barriales no podrían llevar un plato de comida a la mesa. Si bien todas los movimientos impulsaron su aprobación, el reclamo principal era por puestos laborales y aumento salarial, cuestión que seguirán exigiendo incluso con el recambio de gobierno.

A estos reclamos a nivel nacional, se le sumo hoy la movilización de las cooperativas de la Ciudad de Buenos Aires, con los mismos puntos de reclamo a la vez que también se exigió la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria en este distrito. Pese a ser la región más rica del país, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta optó por no dar los votos necesarios para que se discuta el proyecto en la Legislatura porteña.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS