martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2280
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 6 sep 2019

Seminario de deportes

Pensar al fútbol desde una mirada crítica y para potenciar la juventud

El club deportivo perteneciente al FOL tendrá su primera jornada de capacitación en donde se debatirá en torno al deporte, género, derechos humanos y educación.


El club deportivo Hermanas Mirabal llevará a cabo su primer seminario de deportes durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Los encuentros se realizarán en Alsina 3353, Claypole, y tendrán como ejes principales la historia social del deporte, el futbol con perspectiva de género, los derechos humanos, la educación popular y la autogestión de los clubes de barrio, de la mano de expertos en cada área. El objetivo principal de los talleres es brindar capacitación tanto para los entrenadores del club como para quienes realicen deporte o recreación en otros centros comunitarios del FOL, a la vez que se piensa como un espacio abierto a la comunidad.

Gustavo es integrante del club, y reconoce que las capacitaciones son sumamente necesarias para que todos los trabajadores puedan estar al tanto del reglamento del club, puedan mejorar su enseñanza y sepan abordar situaciones. “Necesitábamos herramientas para armar la planificación de los entrenamientos antes de un partido, después primeros auxilios ya que un accidente puede pasar en cualquier momento. Hay que saber cómo manejar esa situación, porque siempre pasa que alguien se tuerce el pie, un raspón, un golpe, alguien que se golpea la nariz y empieza a sangrar”, comentó Gustavo.

Además, dentro del club contarán con la presencia de una psicóloga deportiva ya que los chicos y las chicas que asisten muchas veces necesitan acompañamiento por distintas problemáticas que atraviesan en sus casas y otros ambitos. “Nos pasó de tener que abordar situaciones complejas, entonces necesitamos saber cómo manejarnos ante esas realidades”, agregó el entrenador.

Dentro del club Hermanas Mirabal juegan alrededor de 60 varones y 20 chicas. Las mujeres tienen diferentes categorías que varían desde los 9 años y después hay una categoría de adultas que no tiene límite de edad. En el caso de los varones el torneo municipal sólo abarca un rango de edad que va desde los 13 a los 18 años. “En lo masculino una vez que llegan a la mayoría de edad ya tienen que armar un grupo de adultos que empiezan a participar por plata, y nosotros no pudimos armar un equipo de mayores porque inevitablemente hay que invertir y se deja de jugar recreativamente”, continuó Gustavo.

La principal dificultad que atraviesa el espacio en este momento es la económica. A pesar de que existe la Beca Envión para todos aquellos que asisten al club, el gobierno no otorga los cupos suficientes y muchos chicos se quedan afuera. Otros, para no perder ese espacio recreativo y de encuentro con sus compañeros, asisten con los botines rotos o sin medias, o caminan varios kilómetros porque no les alcanza para el colectivo. Muchos de ellos además no tienen un plato de comida caliente al regresar a sus casas.

Según los vecinos, en el barrio no existen clubes que generen igualdad de oportunidades y constancia en las actividades que realizan como Hermanas Mirabal. “Nosotros a cualquier chico o chica que viene lo hacemos jugar, en otros clubes si sos malo no jugas. La idea es incluir a todos los que tengan ganas de participar, sin cobrarles nada. Y el seminario es para estar mejor capacitados e ir creciendo a lo largo del tiempo, y poder cumplir mejor nuestro objetivo dentro del club”, finalizó Gustavo.

A continuación, el cronograma de las actividades que se desarrollarán los días lunes en el Centro Comunitario Hermanas Mirabal desde las 17 a las 20 horas:

12/08. Historia social del deporte. Surgimiento de los clubes sociales argentinos.

26/08. Fútbol con perspectiva de género y derechos humanos

9/09. Fútbol con perspectiva de derecho

16/09. Entrenamientos desde una mirada de la educación popular.

30/09. Salud y deporte.

7/10.  Autogestión, objetivos y reglamentación de clubes de barrio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS