viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 26 ago 2019

Ni un pibx menos

Marcha contra el gatillo fácil en La Plata

La movilización programada para hoy a la tarde partirá desde plaza San Martín a las 17 hs. Antes habrá una jornada cultural.


El Colectivo Contra el Gatillo Fácil convoca a movilizar hoy en La Plata, a partir de las 17 hs desde plaza San Martín, para denunciar el accionar de las fuerzas represivas en el territorio provincial y el gran aumento de casos de gatillo fácil que hubo en el último tiempo. Por su parte en CABA, la movilización partirá mañana desde las 15 hs en Congreso hacia Plaza de Mayo.

“En nuestra región, sede de la Jefatura política de la Policía Bonaerense, se han sucedido más de 600 casos de muertes en manos de las fuerzas represivas en el gobierno de Daniel Scioli, y 600 más en la gestión de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, cuyo punto culmine son las masacres de Pergamino, San Miguel del Monte y Esteban Echeverría” denunciaron en un comunicado desde la organización.

A partir de las 15 hs habrá actividades en la plaza, que consisten en talleres, muestras, intervenciones culturales y artísticas, y la lectura de un documento que deja en evidencia que los casos de pibas y pibes asesinados por la policía no son hechos aislados, sino que tienen que ver con un accionar sistemático y con una política de Estado.

“Nos parece importante participar porque la juventud es la más afectada. Muchos de nuestros compañeros sufrieron maltrato de la policía o persecución, solo por aparentar, o por vestir o hablar de una manera determinada” contó Jorge del espacio de jóvenes del FOL que hoy estará participando de las actividades.

Además de sufrir la represión por parte del Estado y la policía, la juventud es uno de los sectores más afectados por la crisis económica producto de las políticas del macrismo. Según un informe de la UCA y la defensoría del pueblo bonaerense el 40% de los niños y jóvenes del conurbano asiste a comedores y el 15% pasó hambre.

De esta manera a la juventud se le ofrece la pobreza o la represión, mientras que otras necesidades básicas y oportunidades quedan insatisfechas y truncas. Esto se ve reflejado también en el debate por la baja de edad de imputabilidad que fue impulsado nuevamente desde Cambiemos, pero que también es retomado por otras expresiones políticas. Por eso las y los jóvenes del FOL mostraran hoy un trabajo que están realizando en relación al proyecto para bajar la edad de imputabilidad.

A esta realidad, se le suma que desde hace varios meses la ciudad de La Plata viene sufriendo una creciente militarización con el principal objetivo de restringir y privatizar el uso del espacio público, lo que se traduce en una fuerte persecución de la juventud, de las personas migrantes, organizaciones sociales y sobre todo de vendedores y vendedoras ambulantes. La escalada en situaciones de violencia ha aumentado de manera alarmante.

Por lo tanto, bajo la consigna “Ni un pibx menos, ni una bala más. El estado es responsable” diversas organizaciones marcharán hoy para denunciar la escalada represiva en la ciudad y en la provincia; y para evidenciar la complicidad y el aval que se le da al accionar policial desde el oficialismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS