jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 26 jul 2019

Jóvenes: “que la educación pública, gratuita y laica sea nuestra mejor arma”

A través de un video expresaron su repudio al Servicio Cívico Voluntario en Valores creado por Patricia Bullrich.


El servicio Cívico Voluntario en Valores creado por Patricia Bullrich causó gran rechazo en amplios sectores de la sociedad ya que implica un retroceso en derechos y libertades democráticas. Chicas y chicos que participan del espacio de Jóvenes del FOL armaron un video para expresar su voz y reclamos, y sumarse al repudio de la medida.

“Les jóvenes no necesitan una educación militar, necesitan una vida digna con salud, educación, vivienda y libertad de elegir lo que quieran ser. Fortalecer los valores de la democracia es acompañarles en sus proyectos, deseos y expectativas de transformar esta sociedad desigual, de hambre y miseria para les de abajo” dijeron en la publicación del video.

El espacio de juventud del FOL es un ámbito que aglutina a pibes y pibas de diferentes barrios pobres en distintos puntos del conurbano bonaerense. Desde allí se piensan actividades recreativas, talleres para formarse en distintas temáticas y luego participar en el encuentro de Jóvenes y Memoria que pertenece a la Comisión Provincial por la Memoria.

A su vez, las y los jóvenes del FOL se organizan para luchar por trabajo genuino con todos los derechos. Tal es así que muchos y muchas de ellos/as participan de la organización como trabajadores/as, ya sea en cuadrillas de serigrafía, ambiental, jardines populares, construcción, herrería, etc.

El año pasado, jóvenes de zona sur elaboraron un video para contar su proyecto de serigrafía y dar a conocer las múltiples dificultades que encuentran a la hora de salir a buscar un empleo y combinarlo con los estudios, tanto secundarios como superiores. A raíz de eso, decidieron organizarse en cuadrillas sin patrón y comenzar a hacer sus primeras experiencias.

La mayoría de las y los participantes del video resaltaron la importancia de la asamblea como un espacio que les permite llevar adelante sus tareas de manera democrática y participativa, y resolver conflictos y diferencias que se puedan producir en el grupo.

El sector de la juventud es uno de los más afectados por la crisis económica y social que golpea a millones de personas a lo largo del país. Las y los que terminan la escuela tienen que salir a buscar trabajo en un contexto de aumento descomunal de la desocupación y la precarización laboral, y frente a esto la respuesta del gobierno es vaciar la educación pública y poner la formación de miles jóvenes en manos de la gendarmería.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS