sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 nov 2018

Tucumán

Exigimos justicia para las víctimas de abuso en la Escuela Primaria de Costanera y repudiamos el accionar policial


El día viernes 9 de noviembre en la Escuela Primaria de Costanera al menos 4 niñas sufrieron abuso sexual por parte del profesor de música Sebastián Correa Paz. Este las obligó a bailar mientras abuso manoseándolas. Vecinos y familiares denunciaron que esta situación no es la primera vez que ocurre con esta persona, ya tuvo situaciones similares hace dos semanas, pero no fueron denunciadas por amenazas del profesor hacia las alumnas.
El abuso fue descubierto por compañeros de las niñas que inmediatamente intervinieron, denunciaron la situación en la escuela y avisaron a sus familiares. Los mismos empezaron a reunirse en la puerta del establecimiento, lo que generó que la policía provincial (infantería, grupo GOMT, grupo CERO entre otros) se hiciese presente para (supuestamente) evitar que los familiares ingresaran a la escuela.
La bronca y el descontento hicieron que se reuniese cada vez más gente, que expresó su indignación. La policía intervino disparando balas de goma indiscriminadamente a mujeres, niños y niñas con el saldo de varios heridos. Tras lograr tranquilidad en la puerta de la escuela, la policía aprovechó la situación para perseguir y detener a jóvenes, golpear (hasta una vecina embarazada) y entrar en las casas sin orden judicial ni causa justificada. Sacaron fotos a la gente que sólo observaba.
Además la policía ingresó a la escuela, arrojó gases lacrimógenos y disparó balas de goma estando los niños/as y jóvenes adentro. Repudiamos el accionar de la policía en los barrios pobres donde creen tener territorios liberados para actuar sin respetar las leyes, disparando a quemarropa, y deteniendo sin justificativos. Exigimos se investigue el accionar policial de ese día.
Por otro lado, denunciamos el vergonzoso papel de la mayoría de los medios, que ocultaron deliberadamente el violento accionar de la policía en su conjunto. Desmentimos que se haya intentado quemar la escuela, que los alumnos hayan roto muebles ni que haya quedado "totalmente destruida" como la policía dijo en los medios.
El silencio de los medios no es sino complicidad con la impunidad que tienen los uniformados para golpear, apretar, allanar, detener, torturar y asesinar a nuestros vecinos y vecinas.
Este lunes 12 las autoridades del Ministerio de Educación se comprometieron ante los padres y madres a que se retomarán las clases y se comprometieron a tomar medidas como acompañamiento psicológico a las víctimas y familias. También se solicitó se repare el perímetro de la escuela y un punto central que las clases se den con acompañamiento pedagógico y que ningún docente esté sólo con los/as estudiantes. El acusado está detenido y no volverá a dictar clases. Nos ponemos a disposición de familiares de las víctimas para colaborar con lo que esté a nuestro alcance.

 

EXIGIMOS JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LOS ABUSOS, SE INVESTIGUE Y SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR SEGURIDAD QUE ESTOS HECHOS NO SE REPITAN EN LA ESCUELA.

REPUDIAMOS EL VIOLENTO OPERATIVO POLICIAL, QUE TENDRÍA QUE HABER CUIDADO LA ESCUELA PERO APROVECHÓ EL HECHO PARA DETENER, GOLPEAR, ENTRAR EN LAS CASAS DE VECINOS/AS Y PERSEGUIR A LOS ALUMNOS/AS.

 

 

Frente de Organizaciones en Lucha Tucumán

Adhieren:
Corriente Social y Política Marabunta
APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional Tucumán
Andhes – Abogados y Abogadas del NOA en DDHH y Estudios Sociales
H.I.J.O.S. Tucumán
Campaña contra las violencias hacia las mujeres
La Poderosa
Mesa de apoyo a la causa Ismael Lucena
Mesa Justicia por Javier Chocobar
Frente Dario Santillán
Frente Dario Santillán Corriente Nacional
Secretaria de género de la CTA Tucumán
Fundación Mujeres x Mujeres
Venceremos-Partido de trabajadorxs
Red de docentes por el derecho a decidir – Tucumán
Docentes tucumanxs en lucha
CTEP – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Tucumán
MP La Dignidad
La 49 Tucumán
Ni una menos Tucumán
Pangea Colectivo de Trabajo Autogestionado por sus Trabajadorxs
Colectivo El Baldio

Contacto prensa: 0381 - 154593664
Adhesiones a: [email protected]

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS