jueves 26 de diciembre de 2024 - Edición Nº2520
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 21 ago 2018

En La Plata

Juegoteca en la calle por los derechos de la niñez

Organizaciones sociales concentrarán este miércoles 22 desde las 11 frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de La Plata para exigirle al Estado que se garanticen los derechos de la niñez y la juventud. “Con su indiferencia y desidia el Estado condena a millones de niñas y niños a la más absoluta miseria. En Argentina el 48,2% son pobres y el 33,7% sólo accede a un plato de comJuegaida en los comedores populares o escolares”, denuncian el Frente de Organizaciones en Lucha, Hagamos lo Imposible y FAR en Marabunta. Por ANRed


Por:
ANRED

La jornada de lucha comenzará a las 11 en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de La Plata (55 y 7), donde realizarán una actividad lúdica callejera. Las organizaciones remarcan que “el Estado debe ser el responsable de garantizar los derechos de la niñez y proveer los medios y recursos necesarios para la educación y la provisión de cuidados para una vida digna y de calidad, con el pleno goce de los derechos”, pero que “con su indiferencia y desidia condena a millones de niñas y niños a la más absoluta miseria”.

La convocatoria apunta en particular contra Viviana Devoto, directora provincial de los programas para la niñez y la juventud, a la que responsabilizan por “sostener un programa de becas absolutamente miserable, y que desoye los reclamos de las organizaciones que intentamos construir día a día infancias dignas y libres”.Asimismo, repudian que el equipo de la funcionaria, junto a la directora de la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI), Analía Corbalán, realizara “un falso relevamiento de la realidad cotidiana que atraviesan niños y niñas y las organizaciones en los barrios populares”, en una “Argentina donde el 48,2% son pobres y el 33,7% sólo accede a un plato de comida en los comedores populares o escolares”. En ese sentido, llevarán las exigencias de aumento de presupuesto de las unidades de desarrollo infantil (UDI), el reconocimiento de sus jardines y educadoras populares y presupuesto para infraestructura de sus espacios.

Florencia participa del taller del espacio de niñez de Los Troncos del Frente Arde Rojo (FAR), y conoce de primera mano la situación de niños y niñas en los barrios: “creo que las niños y niñas son amor, son libertad, son sueños, son presente y son futuro – se emociona – Son quienes me interpelan, pensar y repensar mi rol, me generan muchas preguntas y dudas, quienes muchas veces me dejan en jaque, y también son quienes me generan muchísimas alegrías, y creo que tienen muchísimo para dar. Merecen y deben ser escuchadas y escuchados. Nosotras en los espacios que ocupamos necesitamos más herramientas y recursos para seguir construyendo aprendizaje en mejores condiciones. Para eso es necesario que salgamos a las calles para que nos vean y escuchen a los pibes y pibas de los barrios, que se merecen seguir habitando espacios desde los que se construye desde el amor y para la transformación”.

Por su parte, Antonella, educadora del espacio de niñez en la Ciudad de Buenos Aires del Frente Juvenil Hagamos lo Imposible (HLI), expresó a ANRed: “creemos que los derechos de los niños y niñas se tienen que garantizar, y es responsabilidad del Estado”.“En nuestros espacios infantiles y de juventud se trabaja, se juega, se comparte el desayuno y la merienda colectivamente – relató la educadora – De esta manera intentamos construir una niñez digna. Por eso esperamos que Viviana Devoto nos reciba y otorgue soluciones concretas a nuestras problemáticas”.

También hablamos con Paula, educadora del espacio de niñez del FOL en la localidad de Merlo, quien nos relató: “El espacio para la niñez que funciona dentro del Bachillerato Popular de Lago del Bosque lo construimos principalmente desde el amor, entendiendo a la niñez como un tiempo de la vida que necesita cada vez más protagonismo. Entendemos a la niñez como una de las clases más oprimidas, como una clase oprimida en sí misma. Estos espacios surgen a partir de las mujeres madres de determinar el secundario, también en condiciones dignas para estudiar. Estas mujeres van a estudiar a nuestros bachilleratos populares y no tiene con quien dejar a sus niños y niñas”. A la vez, destacó la especificidad e importancia de la tarea de las educadoras: “estos espacios están constituidos por trabajadoras de la educación, de la niñez, educadoras populares. Por eso nos parece importante continuar con los planes de lucha, como el que tenemos el 22, porque estas educadoras no están reconocidas como tales, y no perciben todos los derechos que tiene una trabajadora”.

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