martes 27 de febrero de 2024 - Edición Nº2217
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 sep 2023

Infancias y Juventudes

Les pibis del taller de cine de Pan y Trabajo presentaron un videoclip

Durante la celebración del mes de las infancias y juventudes en la Casita de Pan y Trabajo,Centro Comunitario del barrio “El Mercadito” de La Plata se proyectó la primera versión de un videoclip de RKT filmado por el taller de cine. El acceso a la herramienta audiovisual para les pibis de los barrios posibilita la construcción de identidad y la lucha por condiciones de vida dignas.


El taller de Cine lleva un año y medio de construcción barrial en el Centro Comunitario Pan y Trabajo ubicado en 517 bis y 122 de La Plata. La propuesta es impulsada por el colectivo audiovisual Chasqui y por militantes independientes y de Cauce en Marabunta, y en coordinación con el Frente de Organizaciones en Lucha. Lxs pibxs lo recibieron con mucho entusiasmo y de a poco se van sumando cada vez más; algunos días asisten diez y otras treinta pibxs. Hoy por hoy, se encuentran sacando fotos con chroma verde para cambiar el fondo a las fotos y están realizando un videoclip de rkt, un ritmo del conurbano bonaerense entrelazado por la cumbia villera, la cumbia colombiana, el reggaetón, el cumbietón, entre tantos otros estilos. 

El centro comunitario Pan y Trabajo se inauguró el 30 de octubre de 2021, un sábado caluroso donde hubo varias actividades, entre ellas, Chasqui estrenó su segunda producción de “Historias en movimiento” que retrata la vida de Soledad, una vecina de Altos de San Lorenzo y de las primeras militantes del Movimiento 7 de abril, que en el 2013 se incorporó al Frente de Organizaciones en Lucha. En esta jornada de inauguración lxs compas del colectivo audiovisual propusieron que les pibis y las personas que querían sacar fotos dispararan la cámara por si querían tener un registro de elles en la jornada. 

 

“Se coparon mayormente pibis de menos de 12 años, algunes hijes de las trabajadoras del FOL. De aquí sale la idea de hacer el taller de foto en diciembre” cuentan Cami y Yerson de Chasqui. Así fue como las primeras tres semanas de diciembre casi diez pibes, la mayoría hijes de las compañeras que trabajaban haciendo la copa de leche se sumaron al taller de fotografía. Eso les sirvió para “testear” cuánta convocatoria podría llegar a tener un taller estable que “arrancaron de lleno en abril del 2022 hasta ahora”.

 

Mediante debates donde se ponía en juego la experiencia de todes les integrantes del colectivo empezaron a charlar de la posibilidad de que al socializar la herramienta del audiovisual, les más peques podrían representarse a sí mismes, hablar lo que sucede en el barrio, contar sus propias historias. "Es importante la visibilidad de su cultura propia en todos los espacios, también digitales. Todo desde el compartir nuestros conocimientos y aprender de elles también, desde las perspectivas de la educación popular”, reflexionan les coordinadores.

 

Las herramientas técnicas con las que contaban eran limitadas pero no fue un impedimento para desarrollar el proyecto. “Al principio se sumaron pibis adolescentes y solo 1 o 2 tenían celular para el uso cotidiano de redes sociales. Les más peques también usaban celulares prestados para ver videos  musicales”. De ahí surge la experiencia de la realización de un videoclip de rkt en el 2022, un cover la canción "Tamo Chelo" de El Noba. “Desde el principio apareció el interés de jugar al fútbol y cantar, rap, rkt y trap” cuentan. 

 

Al año siguiente, en 2023, la apuesta creativa creció: dos pibes tenían la iniciativa de hacer un videoclip de rkt pero esta vez como creación colectiva propia. “Bautista compuso la letra de esta canción junto con otro pibe que se llama Joaquín. Lo hicieron con una aplicación que se llama voloco. Ahí les proporciona  pistas y efectos de voz similares al autotune. Querían hacer el videoclip y nos lo propusieron a nosotres. Quisimos que elles les comentaran a todo el grupo su idea pero les daba vergüenza entonces lo transmitimos nosotres al grupo de pibis. y se re coparon con la propuesta. Sus referentes audiovisuales eran todos los videos de callejero fino, de el noba y otros más”

 

El viernes 8 de septiembre la Casita de Pan y Trabajo se llenó especialmente de propuestas divertidas para lxs más chicos y proyectaron la primera versión del videoclip. Las compañeras cocinaron y hubo una mesa dulce,  jugaron juegos de mesa donde anotaron sus nombres en papelitos y se los pegaron en el pecho. "La celebración del mes de las infancias y juventudes estuvo re lindo. Arrancamos tipo 3 de la tarde con actividades, pelotero, mural, carrera de bolsas, estuvieron re metidos en el taller de rap. De regalo les preparamos una bolsita con dulces y alfajores y una notita, recuerdo el día de las infancias y proyectamos una primera versión del videoclip que les re gustó. Ellxs trabajaron en el montaje de este video, en medio de la grabación se venía charlando del contenido de los planos, de estar más cerca, más lejos, de qué se ve en el fondo, o sea ya pensando en términos del encuadre, por esto de la importancia de que aparezca la casita, que es el lugar que nos permite estar ahí y en el videoclip se ve, también trabajamos después lo que sería montaje, vimos la selección de los planos, las distintas cámaras que podemos ir alternando, porque grabamos a dos cámaras el videoclip”.

 

 

En el último tiempo la propuesta audiovisual estuvo más a cargo de Marabunta y Cauce por una cuestión de disponibilidad para reunirse y de esta manera el proyecto en El Mercadito permitió a lxs estudiantes de la facultad nutrirse de dos debates:

 

El primer eje es “la universidad no debe ser una isla en este sistema” y surge de la crítica a los proyectos de extensión de la facultad donde “las experiencias y todos los debates del conocimiento de la academia se llevan al territorio sin tener en cuenta la realidad de las comunidades y partiendo de sus intereses y condiciones materiales”. En este sentido apuntan a que el taller de cine en los barrios “puede dar puntas a nuevas formas de producir, de forma más comunitaria y que esta puede volver a la facultad y discutir el perfil más industrial de la carrera”. 

 

El segundo eje es el de pensarse como coproductorxs de arte y cultura. “Coproducimos arte y cultura con les pibis y vecines del barrio. Para esto pensamos que el  arte y la cultura es un derecho para todes, por eso creemos que las herramientas que aprendemos en la facultad pueden servirnos para encontrarnos y construir cultura con vecinxs de los barrios de La Plata que participan en movimientos sociales y luchan por sus derechos y por el cambio social”

De esta manera el taller de cine que funciona en el Centro Comunitario Pan y Trabajo, así como el comedor, y otras actividades totalmente gratuitas y abiertas son un espacio de contención y también posibilidad de acceso a la cultura, algo muy relegado en los barrios más empobrecidos. Los juegos de las placitas del Barrio El Mercadito no se pueden usar porque están dañados y al mismo tiempo se está construyendo una autopista que va a atravesar el barrio, mientras también hay procesos de recuperación de tierras.

  “Lo que sucede en el barrio es que un 60% de las infancias que van al espacio están desprotegides, no tienen la posibilidad de almorzar en sus casas,  duermen mal. Algunos de ellos realizan actividades como la pesca, aunque es peligroso cruzar la autopista. También han mencionado cazar roedores para alimentarse, lo cual es complicado. Hay muchos descuidos en la higiene, están todo el tiempo en la calle, la mayoría no estudia, están en la placita nomás jugando a la pelota, había muchos problemas de peleas fuertes entre pibis de 10, 9 años, una violencia muy tremenda, y son poques les que tienen una contención” cuentan desde el taller.

En este contexto es importante seguir construyendo espacios culturales como la Casita de Pan y Trabajo donde circule el conocimiento popular y de los movimientos sociales que son quienes le pueden hacer frente mediante la lucha a los recortes que se vengan de la mano de lxs principales candidatxs a presidente que se van a definir en octubre de este año. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS