martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 14 mar 2023

Mar Libre de Petroleras

"Estamos en estado de alerta por la situación del Golfo San Matías"

FOL Fiske Menuco participó del segundo encuentro plurinacional por un Mar Libre de Petroleras y del 5to plenario de asambleas del Curru Leufu (Río Negro) por la defensa del mar ante el avance de proyectos petroleros impulsados por el gobierno provincial y nacional.


El 4 y 5 de Marzo las asambleas socioambientales nucleadas en las “Asambleas del Curru Leufu” en conjunto con la Multisectorial del Golfo San Matías se reunieron en la localidad rionegrina de Las Grutas para celebrar el 2° Encuentro Plurinacional por un Mar Libre de Petroleras. La jornada tuvo como objetivo principal reclamar al estado nacional y provincial el cese inmediato de los proyectos petroleros que pueden provocar daños irreversibles sobre el ambiente y las economías regionales existentes.

“Venimos articulando con la Asamblea Socioambiental por el agua y la tierra desde el 2020. También venimos sosteniendo encuentros virtuales con las asambleas de Curru Leufu también” cuenta Eli, una de las compañeras de la regional Fiske que participó por primera vez de manera presencial del encuentro. Desde esa región vienen trabajando en la concientización sobre la defensa del agua y contra la megaminería.

 “Estamos en zonas con escasez de agua y un terreno poco fértil, por eso rescatamos los saberes de los compas y de Marco (colaborador de la cuadrilla de huertas) para darnos herramientas y poder avanzar” dice Eli sobre las huertas que llevan adelante en barrios periféricos como son 17 de octubre, JJ Gómez y Quinta 25. Así consiguieron tener una producción pequeña y agroecológica “en una coyuntura y un balance de crisis sobre crisis entendemos que poder producir nuestros alimentos para todxs y que sean saludables es fundamental y no puede ir aislado de un ambiente sano”.

El encuentro realizado en la ciudad rionegrina de Las Grutas tuvo dos instancias: una propia del segundo encuentro plurinacional en defensa del golfo San Matías y otra instancia el día domingo donde solo participaron las asambleas del Curru Leufu con motivo del 5to plenario. Además se realizó una movilización por las playas de Las Grutas para protestar en conjunto contra la derogación de la Ley 3.308, un panel de expertos y expertas en la temática y una serie de actividades recreativas que incluyeron un recital con bandas, circo y estampado de remeras

En el 5to plenario de las asambleas del Curru Leufu se analizó que más que nunca es necesario que la agenda de lucha esté pensada desde una perspectiva de unificar las luchas de la provincia porque son muchos los avances de proyectos extractivistas.

 Una de las tareas entonces es sensibilizar a la población sobre las consecuencias desastrosas que esto trae aparejado. “Justamente fue nuestra organización la que sumó algo distinto, planteando que para nosotres no son problemas a futuro. Vivimos hoy en día la falta de agua, de tierra! Pudimos dar cuenta de esa realidad que a veces no se visibiliza! Tenemos mucho para aportar desde nuestras vivencias. Tenemos mucho que aprender de las asambleas. Apostamos al encuentro, a la articulación para fortalecernos mutuamente” dice Eli.

En ese sentido cuenta que acordaron que es importante construir una identidad colectiva, de la consolidación del marco de alianza y de intervenciones hacia lo educativo y escolar, el cual es otro sector al que las empresas se acercan cada vez más, al mismo tiempo que avanza la criminalización de la protesta social.

 “Algo que se dejó bien claro fue que ya no vamos a dar lugar al cuestionamiento hacia los pueblos originarios. La lucha es una sola y es con el pueblo-nación mapuche y todas las comunidades afectadas” recalcó Eli y expuso que durante la marcha que hicieron en Las Grutas fueron fotografiados por el gobierno rionegrino. “Estamos a tiempo de enfrentar a las empresas y a los gobiernos que priorizan sus negociados a costa de nuestras vidas. En ese sentido entendemos que en los gobiernos no hay grietas”

La instancia propia del Segundo Encuentro Plurinacional en defensa del golfo San Matías contó con una participación más amplia y se usó para afianzar la idea de poder ampliar el marco de alianza para enfrentar esta lucha. Eli explicó que hubo “una coincidencia en el planteo de que es el sistema capitalista depredador el principal enemigo en un año electoral. No olvidamos quiénes tienen entre sus propuestas más saqueo y contaminación aunque lo pinte de desarrollo y progreso”. Por eso, destacó que “ahora estamos en estado de alerta por la situción del Golfo pero sabiendo que hay muchas más situaciones a enfrentar”

En agosto del 2022 la legislatura provincial, en una sesión exprés, votó a favor de derogar la Ley Provincial 3308 que prohíbe la prospección, explotación y extracción petrolífera y gasífera en el Golfo de San Matías. La derogación de esta ley le permite a la empresa YPF avanzar en su plan de instalar el “puerto de exportación de petróleo más grande de América Latina” y la empresa Tecpetrol proyecta a su vez un puerto de GNL para la exportación de gas. A todo esto se suma que en distintos puntos de la provincia se está produciendo el desembarco y puesta en marcha de distintos proyectos mineros de oro, plata, arenas silíceas y litio. Y también el megaproyecto de producción para exportación de hidrógeno verde que vulnera a las comunidades mapuche y afecta al ambiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS