miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº2267
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 7 mar 2023

¡Este 8M veni a la séptima edición del Paro Internacional Feminista!

¡Nosotres movemos el mundo, nosotres lo paramos! contra la violencia de género, el ajuste y la precarización de nuestras vidas.


La crisis económica, social y política lleva años erosionando nuestras condiciones de vida. Para nosotres que tenemos los trabajos más precarios y peor remunerados el impacto es mucho más fuerte y devastador. A diario cargamos con el peso cultural, social e histórico de ser las responsables de las tareas del hogar, las cuales nos consumen todo nuestro tiempo y energía y que además ni siquiera son reconocidas como un trabajo; A eso se le suma el cuidado de nuestras familias y niñes, que genera que nos discriminen a la hora de conseguir un trabajo formal. Por eso decimos que ¡eso que llaman amor, es trabajo no pago!

La crisis imperante también se traduce en menos presupuesto para políticas públicas que combatan la violencia de género y la desigualdad. Llevamos años denunciando que el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad sostiene políticas de cartón que no tienen incidencia real en nuestras vidas cotidianas. En los barrios son nuestras promotoras de salud y género las que acompañan, asesoran y sostienen a vecinas y compañeras que se encuentran en una situación de violencia. Por eso exigimos que se reconozca su importante labor y se proporcionen las herramientas, capacitaciones y salarios dignos para que puedan seguir desarrollando su tarea.

No queremos lamentar ni un femicidio, travesticidio o desaparición más. Nos indigna ver constantemente en los medios como la violencia patriarcal se lleva a une de nosotres cada 32 horas, mientras el gobierno no hace nada y por el contrario profundiza un ajuste feroz hecho a medida de las directivas del FMI. Nos indigna que a pocos días de cumplirse dos años de la desaparición de Tehuel de La Torre no haya ningún avance en la investigación para encontrarlo y para castigar a los responsables. ¡El Estado es responsable!

No nos vamos a quedar de brazos cruzados, nuestra bronca la organizamos y la proyectamos colectivamente. Gracias a esto y luego de muchos años de lucha, hemos logrado importantes avances como fue la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Nuestra batalla ahora es por su plena implementación, por recursos y financiamiento para las consejerías tanto en los centros de salud como también para las que llevan a cabo las organizaciones, y por el cese de la criminalización a quienes se organizan para facilitar el acceso a la IVE.

También fue gracias la Educación Sexual Integral, que logramos acercar información a la juventud, instalar en la agenda temas de debate y visibilizar la importancia que tiene esta herramienta en la detección del abuso sexual en la infancia (ASI). Cabe destacar que la ESI se sostiene, en la mayoría de los casos, gracias a la voluntad y el esfuerzo de les docentes que deben imponerse ante las familias, grupos antiderechos y directivxs que intentan impedir su desarrollo.

Pero a su vez, remarcamos que no alcanza solo con la ESI, se necesitan políticas públicas efectivas para abordar los casos de ASI y sobre todo se necesita que el Estado y la justicia no condene a las madres protectoras y no intente revincular a les niñes abusades con sus abusadores. Repudiamos enérgicamente el accionar de los magistrados en el caso Arcoíris y exigimos el desprocesamiento y libertad de su mamá Delfina.

Por último, pero no menos importante, destacamos que para vivir una vida digna necesitamos un ambiente sano. La profundización del extractivismo y el saqueo con el sólo fin de saldar una deuda ilegal e ilegítima con el FMI, solo traerá más miseria para nuestro pueblo. Aprender de nuestras ancestras mapuches y combatir contra su persecución y criminalización es urgente para crear un mundo donde el ser humano y la naturaleza estén en armonía y donde se pueda desarrollar la vida para todes.

Por eso, este 8 de marzo volvemos a gritar que ¡si nosotres movemos el mundo, nosotres lo paramos! ¡La deuda es con nosotres!

 

8M PARO FEMINISTA

NOSOTRES MOVEMOS EL MUNDO NOSOTRES LO PARAMOS!

-Basta de femicidios y travesticidios, y crímenes de odio

-A 2 años de su desaparición, aparición con vida de Tehuel ya!

-Implementación de ESI, ILE e IVE en todo el país

-Reconocimiento salarial de las promotoras territoriales de géneros

-Financiamiento a consejerías de géneros de las organizaciones

-Políticas públicas con perspectiva de géneros

-7M día de la visibilidad lésbica, viva la Pepa Gaitán!

-Libertad a las presas mapuches

-Nuestros cuerpos y nuestros territorios no son territorio de conquista.

Basta de saqueo y extractivismo

-Justicia para la niña Arcoíris, desprocesamiento y libertad para su mamá Delfina.

No a la revinculación con los familiares abusadores.

No al pago al FMI- La deuda es con nosotres

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS