miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 23 ago 2022

¡Movilización al Municipio de La Plata por salarios dignos ya!

Miércoles 24 de agosto. A partir de las 10.30 hs desde Plaza Italia y Plaza Rocha hacia el Municipio.


Las organizaciones abajo firmantes movilizaremos el próximo miércoles 24 de agosto a las puertas de la municipalidad de La Plata para reclamar por aumento salarial de emergencia para las cooperativas y más mercadería para nuestros comedores comunitarios. La concentración comenzará a las 10.30 en Plaza Italia y Plaza Rocha.
Denunciamos que el gobierno de Julio Garro mantiene a lxs más de 1000 cooperativistas municipales en condiciones casi esclavas y de precariedad absoluta. El intendente pretende que trabajemos de lunes a viernes durante una jornada de 5 horas diarias por 14.500 pesos miserables cuando, según el Indec, una familia de cuatro integrantes necesitó en julio 49.466 pesos para no ser indigente y poder al menos comer.
Ni pensar en alcanzar la Canasta Básica Familiar que en julio se calculó en 111.298 pesos para una familia de cuatro personas y que es lo que se necesita para no ser pobre. Nuestros ingresos representan un irrisorio 13% de esa cifra y se nos esfuman de las manos en una semana.
Tampoco hay que perder de vista que un gran número de quienes trabajamos en las cooperativas somos mujeres y que estos salarios de indigencia nos impiden tener autonomía e independencia económica, sometiéndonos a una condición de precariedad extrema y a mayores niveles de explotación.
Somos nosotrxs quienes limpiamos calles y veredas, quienes mantenemos los espacios públicos y realizamos tareas de zanejo y desmalezamiento, reciclamo la basura de la ciudad sin poder contar con cuestiones mínimas como herramientas, ropa de trabajo y obra social.
En lo que va del año y a través de incansables reclamos hemos conseguido tan sólo un 19% de aumento. Esto es inadmisible si tenemos en cuenta que para fin de año se calcula una inflación del 95% y que a eso tenemos que sumarle años y años de pérdida del poder adquisitivo acumulada. Frente a esto, los funcionarios se excusan diciendo que “por lo menos recibimos un aumento” y que “hay sectores que incluso recibieron menos”, como si tuviéramos que contentarnos con migajas o como si se tratará de una competencia por ver quien está peor. Es una vergüenza que esa sea la respuesta.
La situación de la mercadería para los comedores es igualmente deplorable. En lo que va del año recibimos un 20% de aumento y cada vez son más las familias que se acercan para poder tener un plato de comida en la mesa. La indiferencia del gobierno de Julio Garro contrasta con la solidaridad y el sacrificio que hacemos a diario desde los movimientos sociales para tratar de llevar una comida diaria a las viviendas de nuestros vecinxs más necesitadxs.
La región del Gran La Plata alberga a más de 261 asentamientos populares donde vive alrededor de un cuarto de la población total. Pero el gobierno de Julio Garro sigue enfocándose en mantener lindo el centro de la ciudad para fomentar sus negocios inmobiliarios y empresariales. Para esos sectores si hay beneficios e incentivos, para el común de la población solo existe indiferencia, desidia y persecución.
Por eso, los movimientos sociales hacemos un llamado a la solidaridad de toda la comunidad a respaldar nuestra lucha y convocamos a otros sectores de municipales que también están sufriendo condiciones de precariedad similares. Permaneceremos en la calle hasta recibir una respuesta favorable porque ya la situación ya no se aguanta más.

¡Aumento salarial acorde a la Canasta Básica Familiar ya!
¡Ningunx trabajadorx por debajo de la línea de pobreza!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS