miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 3 ago 2022

Jornada Nacional de lucha: ¡Políticas Públicas con Perspectiva de Género YA!

Jueves 4 de agosto 10 hs Obelisco. Contacto: Damaris 11 3695-3078, Soledad 11 6371-3439


Las organizaciones que integramos la Coordinadora por el Cambio Social concentraremos el próximo jueves 4 de agosto a las 10 hs en el Obelisco para luego movilizar hacia el Ministerio de Economía y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. La jornada se desarrollará también a nivel nacional a las dependencias estatales correspondientes. En este contexto de grave crisis social y económica, que como sabemos siempre golpea con más fuerza a las mujeres, personas del colectivo LGTTBIQ+ y niñeces, nos plantamos en las calles para exigir la inmediata implementación de políticas públicas integrales y con perspectiva de género.
Lo hecho hasta el momento claramente es insuficiente para combatir la violencia de género y en lo que va del año se han registrado (en los medios, ya que ni siquiera existe un registro oficial) 147 femicidios, la mayoría a manos de parejas o ex-parejas y 4 transfemicidios/travesticidios, mientras que sigue parada la investigación de la desaparición de Tehuel de La Torre. También queremos exigir al estado argentino y en particular al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que accione a dos años del infanticidio en manos del estado paraguayo de Lilian y María Carmen Villalba y la desaparición forzada de Lichita, crímenes que continúan impunes y con las mujeres cuidadoras de de las niñas criminalizadas.
Esta no es una realidad nueva, los movimientos sociales y los feminismos venimos denunciando hace años que la violencia por razones de género se conforma como una problemática estructural contra la cual el Estado no toma medidas efectivas y que se verá agravada por la profundización del ajuste que el FMI impone y el Frente de Todos acata sin chistar, con fórmulas que históricamente no han hecho más que aumentar la crisis económica, y con esto la vulnerabilidad y precariedad de nuestras vidas. La falta de trabajo afecta en mayor medida a las mujeres jóvenes y a las disidencias sexuales, con una la tasa de desocupación que para nosotres ronda el 8,3% mientras que en el caso de los varones es de 5,9%. La imposibilidad de ser independientes económicamente nos impide acceder a una vivienda y nos condena a permanecer en situaciones de violencia. ¿Qué podemos hacer ante esto cobrando únicamente un salario mínimo por apenas 6 meses bajo el programa "acompañar"?
A esto se le suma que el 70% de las tareas domésticas no remuneradas son realizadas por mujeres y éstas se ven intensificadas cuando el bolsillo aprieta, porque para satisfacer necesidades básicas como la alimentación hay que hacer mayores esfuerzos. La posibilidad de algunos sectores de pagar niñeras o empleadas domésticas (que también siempre son mujeres) se reduce y eso, por un lado, redunda en una sobrecarga de tareas y por otro en menos puestos de empleo.
En el caso de les travestis, trans o personas no binarias la situación es dramática. La discriminación estructural que impregna nuestra sociedad les lleva a vivir situaciones de extrema violencia desde la niñez, como son las expulsiones tempranas del hogar y el consecuente abandono escolar; el maltrato y el no respeto a su identidad en el área de salud; la violencia y persecución por parte de la policía; y la discriminación para acceder a un trabajo formal con todos los derechos. Para este sector las políticas públicas por parte del Estado son prácticamente inexistentes, y la Ley de Cupo Laboral Trans/Travesti, que tanto nos costó conseguir, se aplica de forma muy parcial e irregular.
Por otro lado, el recorte en áreas centrales como salud y educación nos afecta directamente, ya sea porque son nuestros ámbitos de trabajo o porque somos usuaries frecuentes de las mismas, por estar a cargo de las tareas de cuidado de niñes y adultes mayores.
Ante esta realidad las mujeres y disidencias sexuales de los movimientos sociales nos seguimos organizando para dar respuestas colectivas a nuestros problemas más urgentes. En este marco es que también nos organizamos para participar del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, porque consideramos que ante la indiferencia de los sucesivos gobiernos, este es un espacio que nos empodera, nos da herramientas, nos abre nuevas puertas y nos contiene. Queremos que esta instancia se contemple también dentro de las políticas públicas que exigimos.
Durante la pandemia fuimos las que garantizamos la supervivencia de nuestras familias y de la mayor parte de nuestres vecines. En aquel momento fuimos un eslabón fundamental, fuimos esenciales, pero nunca logramos el reconocimiento salarial que nos corresponde y que merecemos y muchas veces terminamos supliendo responsabilidades que deberían estar en manos del Estado.
Es por esto que salimos a la calle a exigir políticas públicas de forma inmediata. No podemos seguir esperando porque están en juego nuestras vidas. Sin trabajo y con ajuste no existe Ni Una Menos. No podemos esperar más, necesitamos respuesta ya.
 
Políticas Públicas con Perspectiva de Género YA!
Aparición con vida YA de Tehuel
Implementación real y efectiva del cupo laboral travesti-trans
Implementación real de la ESI, IVE e ILE
Reconocimiento económico acorde a la tarea para las promotoras territoriales contra la violencia de género y de salud integral.
EL AJUSTE ES VIOLENCIA PATRIARCAL!
 
 
 
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS