jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 29 jul 2022

Villa Giardino - Córdoba

Chañares: el FOL crece en las sierras cordobesas

Desde hace más de un año que el FOL viene construyendo con esfuerzo pero mucho empeño en las sierras de Córdoba el Centro Cultural y Social Comunitario "Chañares". Gran parte de la motivación del proyecto colectivo es luchar para consolidar un espacio propio con el derecho a habitar y la defensa del monte. Aquí la historia contada por sus protagonistas.


Por:
FOL Córdoba

Centro Cultural y Social Comunitario "CHAÑARES" FOL

Barrio Santa Cecilia - Villa Giardino - Córdoba

Este proyecto nace en marzo de 2021, donde comienzan juntándose 4 compañerxs con ideas y ganas de formar un espacio donde debatir sobre nuestras preocupaciones en el territorio, cuestiones habitacionales, defensa del monte, cuestión de género así como también compartir saberes, experiencias y nuevas formas de construir lo colectivo, reivindicando el espacio de Asamblea como valor fundamental para la construcción colectiva desde la horizontalidad y el compromiso.

El territorio que habitamos está en evidente emergencia ambiental por diferentes problemáticas como la construcción de la autovía de Punilla, el desmonte de bosque nativo y los incendios forestales, que en su gran mayoría son con fines de negocios inmobiliarios y acrecientan la crisis hídrica y la contaminación.

Hacia fines de agosto del mismo año se materializa la idea de tener un espacio propio. Nos hacemos responsables de unos terrenos cuya posesión inició una familia que luego se fue, dejando en la misma una construcción en barro y una enorme cantidad de siembras ya que trabajaban la tierra para subsistir. Dichos terrenos se encontraban en abandono y con un inicio de tala de árboles nativos que intuimos que provenían de empresas con intereses inmobiliarios. Esta fue una motivación de nuestra parte para defender el territorio y creer en nuestro proyecto y luchar por consolidar un espacio propio con el derecho a habitar y la defensa del monte.

Es por esto que al día de hoy nos encontramos cercanos a cumplir el primer año del Centro Cultural y Social Comunitario "Chañares". Integrado en este momento por 11 compañerxs que pertenecemos al FOL y gente que se arrima cuando vamos tendiendo redes en la zona con lxs vecinxs del barrio y con organizaciones.

Nos organizamos en 2 cuadrillas que son Socioambiental y Bioconstrucción. Estamos trabajando en el diseño de un jardín funcional y de un invernáculo; y seguimos en la reconstrucción de la casa cerrando paredes, colocando ventanas e instalando un tanque para acopiar agua.

Nuestras actividades comenzaron siendo mingas de bioconstrucción colectiva, donde nos presentamos como grupo de trabajo dentro del Frente de Organizaciones en Lucha y compartimos un almuerzo. El 1º de Mayo organizamos un evento para reivindicar ese día con un encuentro articulado con Saleme, una agrupación docente de la zona. Hicimos un guiso, abrimos espacio de niñes y se acercaron artistas a compartir su música.

Desde el mes de junio dimos inicio a jornadas de juegos y merienda para niñes como previa al día de la niñez en agosto, donde estamos organizando una jornada más extendida y aprendiendo de las experiencias de estas jornadas previas que realizamos.

Junto con estas actividades, abrimos un roperito comunitario donde se acercan familias del barrio y pueden traer lo que no usan y llevar lo que necesitan.

En este próximo mes daremos inicio a jornadas culturales los días sábados con Talleres de Percusión, Pintura y armado de juguetes de malabares con materiales reciclados. Haremos registro de estas jornadas para compartir y visibilizar todo el trabajo que hacemos como Organización Social en este territorio.

En este momento pudimos consolidar la incorporación de delegades en la Mesa Nacional, en Mesa de género y Mesa de Finanzas, así como poder tener una comunicación fluida con el equipo de Prensa. A su vez, tres compañeras participan de la Formación en Géneros.

También nos encontramos dando inicio a la Regional Córdoba junto con la asamblea de Carrizal, espacio que están gestando compañerxs del FOL en articulación y expansión con la asamblea de Chañares. La sede de Carrizal se viene formando desde el mes de julio de este año y se encuentra en la Comuna de Charbonier a unos 30 km de distancia de Villa Giardino. Motivo que nos hace confiar en este proceso de construcción en que estamos, valorando la inserción del FOL en esta zona y la realidad de todo el trabajo que hacemos siendo una regional con pocos compañerxs pero que vamos creciendo y celebrando cada paso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS