viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 27 jul 2022

#Mendoza Paro y marcha

No dejamos de enseñar, enseñamos a luchar

Con una masiva movilización por las calles de Mendoza comenzaron ayer las 48 horas de huelga de decenas de miles de trabajadorxs docentes y estatales, quienes reclaman mejoras salariales y condiciones laborales dignas al gobierno de Rodolfo Suarez. Acompañades por organizaciones sociales y estudiantiles, entre varios sectores, la unidad para enfrentar el ajuste y la inflación se sintió en las más de 20 cuadras de manifestación.


Desde el martes 26, hasta hoy 27 de julio, se lleva a cabo un plan de lucha de trabajadorxs  de la educación, estatales, de la salud y bancarios por un sueldo digno en una provincia cuyo gobierno muestra superávit en sus cuentas y alega no tener dinero para abonar salarios.

Unas más de 20 cuadras de manifestantes después del mediodía se agruparon frente a la Casa de Gobierno de Mendoza, para exigir Educación, Salud y Servicios de calidad a Rodolfo Suarez. Una educación de calidad para les estudiantes, con una infraestructura digna, una alimentación saludable y docentes bien remunerades que no tengan la preocupación de tener que ingeniárselas para llegar a fin de mes.

El salario de es uno de los más bajos del país, cercanos a la línea de indigencia. Tal como lo muestra el siguiente gráfico, el retroceso del salario de les trabajadores de la educación frente a la inflación de los últimos tres años tiene una pérdida del casi el 60%. Teniendo en cuenta que los aumentos no han sido acumulativos, y no todos los ítem son remunaretivos ni bonificables, la reducción salarial ha sido proporcionalmente mayor a ese porcentaje oculto en los números.

La lucha por la recomposición salarial por lo perdido, cláusula de indexación mensual para no seguir perdiendo frente a la inflación, aumentos remunerativos, bonificables y acumulativos, serán los temas a tocar este próximo jueves 28 de julio, en una nueva reunión paritaria con los funcionarios del gobierno provincial. Les trabajadores estatales exigirán recomposición salarial de emergencia de $40.000 y se manifestarán  frente a Casa de Gobierno hoy a las 14.

Desde el FOL, apoyaron la lucha docente y participaron de la masiva movilización. “Es inadmisible que en un país en el que la educación es un derecho básico, un factor indispensable para la formación y el desarrollo humano, el sistema educativo este en decadencia y con condiciones indignas de trabajo. Actualmente el sueldo de un docente es de $47.900 por un cargo, lo que lo convierte en uno de los más bajos del país. Muy por debajo de lo que se necesita para llegar a la canasta básica o al costo de vida actual”, manifestaron en sus redes sociales.

Los números de la pobreza en Mendoza, según el Indec, marcan que en el segundo semestre de 2021 alcanzó subió al 44,6 % de la población, lo cual implicó un incremento de poco más de 10 mil personas que pasaron a ser pobres. La crisis económica desliza una inflación que se acelera frente a salarios de hambre, que no sirven para afrontar la canasta básica familiar.

Por eso, la única salida es la unidad en las calles para hacerle frente a las políticas de ajuste del gobierno y del FMI, como afirman desde el FOL. “En medio de una crisis que se agudiza día a día, por las malas políticas nacionales y provinciales y por la voracidad de los grandes empresarios que no paran de presionar para seguir ganando cada vez más, desde el FOL seguimos trabajando y organizándonos día a día, en nuestros productivos, barrios y merenderos…pero no por eso dejamos las calles. Y si bien este jueves estaremos con un gran plan de lucha nacional, hoy teníamos que estar presentes junto a les trabajadores/as estatales, porque sus sueldos son una vergüenza y las condiciones en que trabajan también”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS