martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 26 jul 2022

Florencio Varela

Salud comunitaria: el derecho de vivir bien

La comisión de salud del FOL regional varela quilmes continúa creciendo y profesionalizando su trabajo. hablamos con algunes de les compañeres que la conforman para que nos cuenten los próximos proyectos.


La comisión de salud del FOL en Florencio Varela nació en 2019 con la perspectiva de promocionar la capacitación en primeros auxilios y  difusión de cuidados de la salud y la seguridad en el trabajo. En sus comienzos estaba conformada por tres o cuatro compañerxs hasta que en 2020, con la pandemia toma un mayor dinamismo y se conforma como un espacio de trabajo con la participación de integrantes de distintos barrios. 

En ese momento, la idea principal fue generar un espacio de contención ante la demanda por el Covid. Jonathan, integrante de la comisión del barrio Macacha Güemes resaltó “nos formamos con enfermerxs y medicxs a través de jornadas virtuales (por la cuarentena). Aprendimos a hacer seguimientos telefónicos, también aprendimos sobre protocolos de bioseguridad e higiene social en las casas, así también como la dinámica de desinfección de los espacios del movimiento. Sobre todo comedores y guardería”. 

Con el paso de los meses y el mejoramiento de la situación respecto del Covid, empezaron a pensar en la idea de expandir los horizontes de conocimiento e intervención para acompañar el mejoramiento de las condiciones de vida de les compañerxs. Fue así que se capacitaron en control de signos vitales. A su vez conformaron una base de datos que funciona en todos los barrios a modo de ficha médica de les compas. Dicha ficha tiene información sobre las patologías de base, medicación/tratamiento, alergias, observaciones generales y un padrón de cantidad de compañerxs vacunadxs contra el Covid. 

Por otra parte, impulsan talleres internos de formación (primeros auxilios, uso de botiquín, jornada de RCP en la Universidad Nacional Arturo Jauretche) y talleres abiertos a los barrios sobre salud sexual, diabetes, hipertensión, dengue, etc. 

“La perspectiva que tenemos es de salud comunitaria, evitando la proliferación de la idea tradicionalista y farmacéutica, respetando el trabajo de medicxs y enfermerxs de los centros de salud, pero complementando y presentando alternativas a la medicina tradicional” dijo Jonathan y agregó “tenemos el lema de no medicar a nuestros compañerxs y siempre sugerimos visitas al medicx ante toda duda.”

Este espacio, apunta a generar herramientas para promover la prevención y superar las barreras de acceso a la salud que muchas veces no solo tienen que ver con la precariedad del sistema de salud pública, la falta de centros de atención primaria y turnos, o la lejanía con respecto a los centros de atención primaria, sino también con barreras simbólicas y culturales que muchas veces alejan a les efectorxs de salud de la comunidad en la que trabajan. 

“Lo hemos naturalizado como una cuestión personal y circunstancial (voy al médico o me cuido cuando estoy enfermx), sobre todo porque el sistema de salud y las instituciones nos caracterizan como individualidades que poseen determinadas enfermedades, y no como un conjunto de personas que padecen y/o comparten ciertas enfermedades por ciertas razones (ambientales, sociales, económicas, culturales, etc)” argumentó Jonathan. 

La comisión continúa expandiéndose y avanzando hacia la profesionalización del área, buscando realizar pronto formaciones a nivel salud mental para generar mejores mecanismos de contención ante la escalada de enfermedades sociales y/o mentales, como también, que les responsables de todas las áreas, cuadrillas o comisiones, aprendan a realizar RCP. 




OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS