jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 26 jul 2022

#EstadoAusente

Inundaciones en San Fernando y Tigre

A raíz de la fuerte tormenta que se desató durante la madrugada de ayer en la zona norte del conurbano bonaerense, se vuelven a repetir inundaciones en los barrios populares y más vulnerados por la desidia estatal. En sólo dos horas, la lluvia generó que suba el agua afectando zonas cercanas al río. “Se gobierna y se invierte para los más poderosos en las zonas privilegiadas de Tigre y San Fernando, mientras que en otras zonas como podemos ver en el video, nos inundamos con un par de horas de lluvia continua”, afirmó Damaris Rolón, integrante del FOL y la Coordinadora por el Cambio Social.


Por:
FOL Zona Norte

Nuevamente vecinos y vecinas de San Fernando y Tigre de se ven afectadas por la intensa lluvia que se desató en la madrugada de ayer. Alrededor de 120 mm cayeron en sólo dos horas.

La tormenta produjo inundaciones en las zonas más vulnerables, como los barrios San Jorge, Santa Rosa, Presidente Perón, Crisol, San Martín y parte de Virreyes Oeste, del partido de San Fernando, donde su intendente, Juan Francisco Andreotti, se jacta en redes sociales de inaugurar obras.

Las diferentes zonas de Tigre, como el centro y el Delta, también se vieron en emergencia y sin ayuda de las autoridades municipales, a cargo de Julio César Zamora.

Una postal que se repite: barrios bajo el agua y las mayores necesidades de los vecinos, después de la tormenta.

La referente del FOL y la Coordinadora por el Cambio Social,  Damaris Rolón, es vecina de la zona y vive en carne propia la situación. “En la zona de Tigre y San Fernando hay varias zonas, por lo general en los barrios más populares, donde cada vez que llueve de manera contundente o  continua hay inundaciones. En ambos distritos sucede por falta de obra pública profunda, de obra pública estructural, que es la que debe evitar este tipo de inundaciones”.

Damaris analiza el hilo de continuidades en cuanto a las políticas de ambos municipios con respecto a las condiciones habitacionales de la población. “En Tigre particularmente, los barrios populares que se inundan también tienen el elemento de que son barrios que están cercados, están rodeados de barrios privados, entonces la construcción de tantos barrios privados de lujo en las inmediaciones de los barrios populares genera como un efecto embudo que hace que el agua se estanque en los barrios, así que bueno tienen esa particularidad aparte de la falta de obra pública. Y en San Fernando es precisamente por la falta de limpieza de las bocacalle, falta de cloaca, falta de varias intervenciones de obra pública porque bueno, ambos municipios comparten la misma fuerza política, el Frente Renovador, que tiene esta política de la ¨superficie¨, de que todo lo que realizan que presentan como obra pública tiene que ver con el embellecimiento del espacio público, con obras muy superficiales de puesta de luces, de cámaras, de palmeras y embellecimiento de plazas. Pero no con una política real de mejoramiento habitacional para quienes vivimos en estos barrios, sobre todo para los que vivimos en barrios populares, después si hay grandes proyectos de obra pública y privada para la  construcción de barrios privados.”

El Frente Renovador, con Sergio Massa a la cabeza, se preocupa por estos días por la interna del Frente de Todos. Entonces, en San Fernando el intendente Juan Andreotti dispuso que su distrito sea lugar de encuentro para el partido político semanas atrás. En Tigre, lugar que propulsó a Massa, aunque es oriundo de San Martín, se rumorea que Julio Zamora está apartado, disputando poder local con sus ex compañeros de bando.

Como fuere, la más cruda realidad la siguen viviendo los barrios más pobres en una de las zonas más ricas del conurbano norte. “Se gobierna y se invierte para los más poderosos en las zonas privilegiadas de Tigre y San Fernando, mientras que en otras zonas como podemos ver en el video nos inundamos con un par de horas de lluvia continua”, concluye Damaris.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS