sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 5 jul 2022

Mar del Plata

A 2 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE BRANDON ROMERO

El caso de gatillo fácil ocurrido durante la pandemia aún espera por justicia mientras que el homicida continúa libre y en servicio. No se trata de un hecho aislado: cada 20 horas el Estado asesina a una persona.


A las 6:30 del 5 de julio de 2020, en el kilómetro 6 de la ruta 226, el subteniente de la policía, Pedro Árcangel Bogado, disparó 11 veces contra Brandon Romero impactando 7 en el cuerpo del joven que además luego sería arrollado por dos autos.

 El joven panadero retornaba de una juntada con amigos. Se trataba en total de dos motos con dos ocupantes cada una. Según la reconstrucción de los hechos, el primer vehículo, habría tenido “un cruce” con Bogado quién se estacionó a la vera de la ruta con el arma desenfundada. Este finalmente dispararía contra la segunda moto - dónde estaba Brandon- cuando esta se acercó al vehículo de Bogado.

 Desde el sector del subteniente aducen que se habría tratado de un caso de “legítima defensa” ante un intento de robo con arma de fuego. Actualmente, el compañero de moto de Brandon tiene prisión preventiva por esa imputación.

 El hecho, sin embargo, supone un claro caso de gatillo fácil.

 La Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata confirmó la elevación a juicio que tendrá lugar en mayo de 2023. A pesar de ello, el subteniente se encuentra en servicio. Esto significa que continúa trabajando de forma regular, portando un arma y cobrando sueldo.

 Según datos aportados por la Coordinadora contra la Represión Institucional (CORREPI), el Estado asesina a una persona cada 20 horas, mayormente jóvenes y de las barriadas populares.

 “Dos años, 730 días pasaron de aquel momento donde esta lucha nació

algunas cosas se modificaron de manera totalmente radical nuestros días sin vos, sin tu risa, sin tu compañía, una cosa es totalmente real, tu ausencia, eso es nuestro dolor y por lo que luchamos”, difundieron desde la Campaña Nacional Brandon Romero, familiares, amigos y militantes que luchan por memoria y justicia.

 Se realizarán diversas actividades por el aniversario. El martes 5 se movilizará hacia Tribunales, el viernes 8 habrá una actividad en la Universidad Nacional de Mar del Plata y finalmente el sábado 9 se realizará un festival cultural en las inmediaciones del Centro de Monitoreos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS