domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 3 jun 2022

3j #conurbanonorte

¡No estamos solas! Nos tenemos

El viernes 3J, desde las 10 de la mañana, por el Ni Una Menos familiares de mujeres víctimas de femicidio y desaparecidas convocan a marchar por las fiscalías y tribunales de San Isidro para denunciar la violencia patriarcal en el sistema judicial. “Que nuestros pasos, nuestras voces y el latido de nuestros corazones unidos hagan temblar al poder judicial de Zona Norte”, manifiestan ante el abandono de las instituciones que debieran dar respuestas.


Por:
FOL Zona Norte

Las familias de Valeria López, Luna Ortiz, Micaela y Nancy Fernández, Viviana Altamirano y Belén Pérez, víctimas de femicidios y desapariciones en Tigre, San Fernando y Escobar, convocan a participar de una gran movilización hoy viernes 3 de junio a partir de las 10 en el centro de San Isidro por las fiscalías y tribunales, para exigir que estas instituciones aborden con perspectiva de género todos los casos que reciben.

“El poder judicial no brinda ninguna protección a los familiares. Cuando lo peor ya pasó nos tenemos que enfrentar a la violencia del Estado, y la justicia patriarcal garantizando fallos aberrantes y misóginos que protegen a los femicidas y a las mafias”, afirman desde las redes sociales, cansades ya de tanto manoseo y prosiguen “nos juntamos para elevar nuestras voces frente a la IMPUNIDAD de los femicidas y las redes de trata, la revictimización constante de nuestras hijas y hermanas y  el encubrimiento por parte de la justicia patriarcal”.  

Son muchos casos en la zona norte del conurbano bonaerense, en los que las familias tienen que lidiar con la violencia del abandono, la discriminación  y complicidad  del poder judicial, además del profundo dolor y la angustia de la pérdida de una persona. Somos nosotras, nosotres, nosotros, en las calles, enfrentándonos a los poderes políticos judiciales y la policía cómplice quienes estamos luchando para que la muerte de nuestras hijas, madres, tías, hermanas, no queden impune y para que se encuentren aquellas que hoy no están, las que  “desaparecieron”. Aunque la justicia nos abandone, y encubre a los culpables, no estamos solas, ¡porque nos tenemos!”, sostienen en la convocatoria para toda la población.

En un repaso de los casos que llevan tiempo sin justicia enumeran:

 ¡Justicia por Luna Ortiz!

Luna fue drogada, violada, intercambiada como mercancía y asesinada. Desde el primer momento estuvo mal la calificación de la causa. El fiscal Marcelo Fuenzalida se negó a caratular el caso como femicidio. La lucha de les familiares sigue adelante en la Corte Suprema de la Nación.  

La ultima pericia realizada por el área de delitos sexuales por el perito Mariano Mosca en La Plata, responsabiliza a Luna, con “ella se lo buscó”.

Hoy es muy probable que el femicida Isaías Villareal salga en libertad. Jueces del TOC 7de San Isidro, Alejandro Lago, Gustavo Gaig, y María Coelho le otorgan dicho beneficio luego de solo cuatro años de cárcel.

¡Aparición con vida de Valeria López!

Hasta el día de hoy no hay ninguna acción que dé cuenta que la fiscalía desarrolla por la investigación.  

Desde el inicio son les familiares quienes tuvieron que ponerle el pecho a la causa para que avance la búsqueda, teniendo que proponer el encuentro de testigos “puerta a puerta” a la DDI de San Isidro.

La investigación se concentra exclusivamente en “búsqueda de paradero”, sin investigar nunca la posibilidad de red de trata por la falta de testimonios cuando se conoce el  pacto de silencio organizado en torno a la trata de personas en todo el continente.

¡Justicia por Micaela y Nancy!

Micaela Fernández fue asesinada por una red de trata a sus 14 años en febrero de 2013. Fue hallada muerta con un tiro en la cabeza en la casa de Dante “Pato” Cenizo, narco y proxeneta del barrio La Paloma. La fiscalía de El Talar de Pacheco caratuló el caso como suicido.

Un año después, su madre Nancy, fue asesinada por pedir justicia y muy rápidamente se archivó el caso.

En este momento la lucha que lleva Lisette Fernández, hermana de Mica e hija de Nancy, permitió reabrir ambas causas que dormían en anaqueles judiciales gracias a la complicidad de un entramado policial y judicial para silenciar el pedido de justicia.

¡Aparición con vida de Viviana Altamirano!

Se la llevaron hace 18 años, el 28 de abril de 2004. Los familiares piden y esperan desde hace más de un año los allanamientos y excavaciones en los terrenos de la casa de Duarte Martínez, quien descuartizó a su esposa y se suicidó en Pilar en enero de 2020.

Era vecino de Viviana y el 28 de abril de 2004 fue una de las últimas personas a la que vieron junto a ella.

18 años sin respuestas, 18 años sin justicia.

¡Aparición con vida de Belén Pérez!

Belén Pérez tiene 23 años, desapareció el 14 de enero de este año en Maquinista Savio, Escobar. Estaba embarazada al momento de desaparecer. Es víctima de violencia

“Nuestro pedido es que esto se detenga, que no se sume una víctima más en las largas listas de las estadísticas de violencia de género, femicidio, trata de personas, desapariciones – reafirman les familiares- En lo que va del año, hasta principios del mes de mayo, tuvimos más de 130 femicidios en el país, cumulo de una mujer menos por día. Es un genocidio silencioso, que podría ser evitado, porque son muchísimas las mujeres que piden ayuda al Estado, sin tener respuesta. El 25% de las mujeres que fueron víctimas de femicidio hicieron denuncias y no fueron escuchadas. Todos los poderes del Estado son responsables ante esta situación. De la “reforma judicial feminista” no hay nada en concreto”

Cada 3 de junio duele,  pero la unión de las familias y el acercamiento de diversas personas y organizaciones suman a la búsqueda de justicia. Como el Estado es responsable, las familias denuncian a:

Jueces del TOC 7de San Isidro, Alejandro Lago, Gustavo Gaig, y María Coelho

Fiscales del TOC 7de San Isidro, Marcelo Fuenzalida y Gonzalo Acosta

Fiscal de la UFI 2 de Pacheco, Jorge Nocetti

Jueces de Casación Penal de La Plata, Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky

Por último, para el cierre de la movilización, les familiares invitan a un festival con danza, tambores, canto y rap, “porque a la cultura de la violencia destructiva le respondemos con el poder de la creación colectiva”.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS