jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 17 may 2022

Florencio Varela

Taller de folklore de “El escaramujo”: la juventud en conexión con el arte y las raíces

El pasado 3 de abril del 2022 12 jóvenes del taller de folklore del escaramujo, espacio cultural y de cuidado de niñeces del FOL, se presentaron en la edición 16 de fiesta nacional tropillas entabladas realizado en la estancia la posada en Brandsen. El espectáculo presentado fue de bombo fantasía y danza zamba chacarera y gato.


El pasado 3 de abril del 2022, 12 jóvenes del taller de folklore del escaramujo, espacio cultural y de cuidado de niñeces del FOL, se presentaron en la edición 16 de fiesta nacional tropillas entabladas realizado en la estancia la posada en brandsen. El espectáculo presentado fue de bombo fantasía y danza zamba chacarera y gato. 

El taller se encuentra activo desde hace 9 años, y a través de los años, construye con la impronta de aprender participando en actividades y presentaciones a lo largo y ancho de Buenos aires. La invitación al festival llegó a través de una vinculación con el ballet de danzas folkloricas sentimiento criollo de Avellaneda dirigido por Viviana Oses. 

Es importante que los jóvenes puedan salir y conocer nuestras costumbres más allá de los límites el taller que se encuentra en florencio varela. “Fue un día de campo espectacular donde estuvimos en contacto con la naturaleza y los animales” Cuenta Lucia, tallerista fundadora del espacio. Les jóvenes, vivieron un intercambio cultural enriquecedor que abre las puertas del conocimiento, la reflexión, y seguir avanzando personalmente pero también como grupalidad. 

Lucia, agrega “Como tallerista me gusta preparar un cuadro para presentarlo porque me parece que es una muestra de la evolución general del grupo, como ellos van avanzando y van tomando compromiso”.

Las salidas educativas, que incluyen la experiencia del paseo además de la presentación, son fundamentales porque invita a los jóvenes a consumir cultura: ya sea música, danza, o destrezas físicas de todo tipo.

Les jóvenes para las presentaciones, toman otras responsabilidades de grupo en la que se preparan tanto físicamente como mentalmente. Hacen un entrenamiento fuera del taller de lo que se les da de una danza, un malambo, una fantasía de bombo que significa un compromiso extra que toman, es un compromiso con el grupo. Lucia también comenta que si bien la danza es un arte, pasa también a ser un deporte donde “la mejor medalla es l satisfacción de llegar todos juntos un objetivo y sacar adelante un propósito y tener muchas más metas o desafíos o lugares por conocer”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS