sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 14 mar 2022

¡PRESA POR EJERCER LA LEGÍTIMA DEFENSA!

Absolución para Higui

Este martes 15 de marzo comienza en los Tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires, el juicio contra Eva Analía de Jesús, Higui, lesbiana presa por defenderse de una violación correctiva grupal. Gracias a la lucha espera este juicio en libertad, pero continúa criminalizada. Desde organizaciones y grupos que la acompañan en este proceso piden y convocan a participar activamente en las calles por su absolución.


“Allá por finales del 2016, principios del 2017,  iniciábamos la lucha por la liberación de Higui. Y lo logramos, porque luchar sirve, y los feminismos que no entran en escritorios lo puede todo. Higui salió en libertad a la espera de su juicio. Ese juicio es ahora. Empieza el 15 de marzo en los Tribunales de San Martin, un lugar al que repetidas veces hemos tenido que ir a reclamar para pedir justicia por alguna de nuestras pibas. Pibas que no se pudieron defender y que ya no están acá.”  

Damaris  Rolón, militante del FOL y de la Coordinadora por el Cambio Social,  recuerda los comienzos de esta lucha por la libertad y absolución definitiva de Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui.

El 16 de octubre de 2016 Higui fue atacada por un grupo de hombres en un pasillo del barrio Mariló, en la localidad de San Miguel de la provincia de Buenos Aires. En ese momento Higui tenía 42 años y no era la primera vez que le ocurría. Muchas veces fue hostigada por lesbiana. Tantas veces la agredieron que llevaba un cuchillo para defenderse. Uno de sus agresores le gritó “Te voy a hacer sentir mujer, lesbiana” cuando estaba por violarla. Se defendió y la encontraron casi inconsciente, inmóvil, con golpes en el cuerpo y la ropa destrozada. La detuvieron porque apuñaló a Cristian Rubén Espósito y la justicia no consideró que fue en legítima defensa.

En ese sentido, Damaris remarca “ahora nos toca ir por Higui. Nos toca ir por la absolución. Les jueces tienen que saber que afuera hay una marea mirándoles fijamente y que en cualquier momento se les puede venir encima. Una marea que no olvida, ni perdona,  ni abandona. Hay que acompañar a Higui porque la quisieron (y seguramente quieren) meter presa por defenderse, y consideran que no tiene el derecho. No tiene el derecho de defenderse porque es pobre, porque es una lesbiana pobre del conurbano profundo; porque su identidad y su clase ya la condenan de antemano en este sistema Capitalista Cis-Hetero-Patriarcal.”

Luego de algunas postergaciones, las fechas confirmadas del juicio son 15, 16, 17 y 22 de marzo de este 2022. Cada día comienza a las 9.30 y concluye a las 15hs, en los Tribunales de San Martín, ubicados en Avenida Dr. Ricardo Balbín 1753.

Las organizaciones feministas, de disidencias sexuales, sociales, distintos movimientos, y activistas por los Derechos Humanos invitan a participar del juicio, dentro y fuera de Tribunales. El acompañamiento que tuvo Higui desde el comienzo de esta injusticia se levanta una vez más y esperan sea definitiva por su absolución.

“Nos vemos en los Tribunales” saluda Damaris con la convicción de la lucha por la libertad.  

#AbsoluciónParaHigui
#yotambienmedefenderiacomohigui

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS