sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 23 dic 2020

mendoza

Por Florencia y por las que ya no están: ¡toda una vida de lucha!

Tras el femicidio de Florencia Romano, se alzan voces por el reclamo de justicia. El pésimo accionar del Estado en la búsqueda de la joven solo confirma nuestra constante denuncia de falta de políticas públicas reales y efectivas contra las violencias hacia las infancias, mujeres y disidencias. Exigimos la renuncia de Roberto Munives, jefe de la Policia Provincial y de Raúl Levrino, ministro de Seguridad.


Por:
FOL - Mendoza
Por Florencia y por las que ya no están: ¡toda una vida de lucha!
Hace una semana iniciaba la búsqueda por el paradero de Florencia Romano. Su familia, amigxs y vecinxs pusieron en marcha su búsqueda. Miles fuimos las que activamos las redes, cortamos la ruta 7, marchamos en Guaymallen, Maipu y centro. La incertidumbre se iba apoderando de nosotres conforme pasaban los días. Teníamos señales: su tarjeta de micro, un último mensaje, una casa, un testigo, una denuncia al 911 que se ignoró. Al mismo tiempo, los medios de comunicación mostraban su total repulsión, desinterés y apatía a la hora de informar sobre su búsqueda.
El jueves pasado 17 de diciembre, encuentran a Flor sin vida y en nosotrxs se teje un profundo dolor. Una vez más le arrebatan la vida a otra piba, una vez más terminan con sus sueños y proyectos, una vez más nos demuestra esta sociedad el peligro al que nos enfrentamos todos los días por ser niñas, mujeres o disidencias.
Nos devora la bronca que nace del hartazgo de encontrarnos con esta realidad. Hasta cuando!! Hasta cuando!!? Lo vivimos ya con Johana Chacon, Soledad Olivera, Gisela Gutierrez, Janet Zapata, Ayelen Arroyo, Julieta Gonzales, Melody Barrera… y podríamos seguir mencionando esta lista interminable que expresa las violencias y crueldades en la que vivimos, donde el accionar del Estado siempre ha sido y es impreciso, escaso o nulo.
Como organización nos paramos para denunciar a las instituciones estatales involucradas. Denunciamos al ministerio de seguridad y a la dirección de géneros que no sólo no actuaron en su debido momento, sino que culpabilizaron a la familia como responsables, no dieron repuestas e ignoraron el llamado que hizo un vecino al escuchar a Florencia pidiendo ayuda. Con cada una de estas acciones nos demuestran la ineptitud de su accionar frente a estos casos.
Rechazamos los discursos morbosos, amarillista y fuera de toda ética de los medios de comunicación masivos.
Rescatamos y valoramos todos los métodos empleados en dicha semana. El accionar callejero y la acción directa demuestran la fuerza de poder que como sociedad tenemos. Reivindicamos así cada piedra, cada pintura, cada llama. Ya no queremos ser esta sociedad: porque estamos hartas, porque buscamos día a día formarnos para despatriarcalizarnos. En este sentido, es preciso que las organizaciones contemos con fondos en cada acompañamiento, que la dirección de géneros ponga a disposición sus herramientas sin invadir nuestros espacios, que las instituciones del Estado se capaciten para saber cómo responder frente a estos casos, que los periodistas también lo hagan para que dejen de escupir su basura misógina y que la sociedad toda nos comprometamos para ello.
Saludamos fuertemente a la familia y amigues de Florencia.
Exigimos la renuncia de Roberto Munives, jefe de la Policia Provincial y Raul Levrino, ministro de seguridad.
Reclamamos políticas publicas reales y efectivas contra las violencias hacia las infancias, mujeres y disidencias.
Por FLORENCIA, toda una vida de lucha! Exigimos justicia!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS