viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 4 dic 2020

San Fernando

El municipio impidió el acceso de organizaciones sociales a la inauguración de la nueva Fiscalía y Comisaria de la Mujer y la Familia

El pasado miércoles 2 de diciembre, el municipio de San Fernando realizó la apertura de la nueva Fiscalía y Comisaria de la Mujer y la Familia “Carolina Aló”. Con la excusa del Covid19 y las precauciones al respecto, no permitieron el acceso de vecinas y vecinos, ni a las organizaciones sociales al acto inaugural, cuando habían hecho una invitación abierta a toda la comunidad.


El municipio de San Fernando, en el norte del conurbano bonaerense, anunció con mucha propaganda la inauguración Fiscalía y Comisaria de la Mujer “Carolina Aló”, ubicada en la calle Miguel Cané 4650 de la localidad de Virreyes.

Sin embargo, llegado el día, el edificio y alrededores estaba lleno de policía municipal y provincial que no permitieron el ingreso de ninguna persona. Vecinas y vecinos sabían que el evento era de carácter abierto, lo cual generó confusión.

 

Las organizaciones sociales, también se hicieron presentes, ya que participan activamente en las luchas contra la violencia de género en el distrito. Pero tampoco dejaron pasar a las promotoras de género.

 Andrea, una de las promotoras de género del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), manifestó  “no dejaban pasar a nadie, solamente a los funcionarios o gente que trabaja para el municipio. A la gente del barrio que quería ir a ver la inauguración no la dejaban. Nosotras fuimos a ver qué pasaba y directamente nos negaron la entrada sin mediar explicaciones” 

 

 

“Nos cruzamos  a las pibas del Movimiento Evita-  prosigue Andrea -  que venían de la otra esquina y a ellas tampoco las dejaban entrar. Así que nos quedamos ahí y cortamos esa parte, hicimos un poco de ruido para que sepan que estábamos ahí”.

En ese momento, adentro del predio, se llevaba a cabo el acto con la presencia del intendente de San Fernando, Juan Andreotti, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Procurador General de la corte bonaerense, Marcelo Conte Grand, y Estela Díaz, Ministra de las Mujeres a nivel provincial.

Uno de los motivos que habían expuesto los funcionarios para que vecinas y organizaciones no pasaran, era que debía cumplirse con el protocolo por el COVID19.  A pesar de ello, por las redes y canales de YouTube se pudo observar que no se cumplían con esas pautas.  

 “Malísimo, un garrón, que hagan una invitación, manden el flyer y que diga invitación especial y que cuando nos acerquemos a la inauguración, luego nos nieguen la entrada.” concluye Andrea.

 

El nombre que lleva la nueva Comisaría y la Fiscalía de la Mujer es en homenaje a Carolina Aló, una adolescente víctima de femicidio en 1996 de 113 puñaladas. El femicida fue su novio Fabián Tablado, quien actualmente tiene una nueva orden de restricción perimetral para que no pueda acercarse a menos de 500 metros del domicilio de Edgardo Aló, padre de Carolina.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS