Tierras productivas para el FOL en Chubut
En el marco de manifestaciones y ollas populares que lleva adelante el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) a nivel nacional, en Trelew, Chubut la organización obtuvo 120 metros cuadrados de tierras productivas y para cría de animales, luego de negociaciones con el área de producción municipal.
FOL Chubut
La tierra fue otorgada bajo la condición de comodato para ser exclusivamente trabajada por organizaciones sociales y cooperativas de trabajo. Cabe recordar que el municipio de Trelew estuvo varios años reacio a establecer vínculos con movimientos y organizaciones que no respondan a sus intereses, pero por alguna razón abrió canales de comunicación y estableció relaciones con sectores que habían sido postergados.
En un contexto político y económico adverso el intendente comunal busca hacer las paces y quebrar la vieja agenda política que mantenía con algunos sectores. El delegado del FOL, Andrés Obregón, ve con buenos ojos la iniciativa y recuerda “todos los roces que se dieron con el municipio por circunstancias relacionadas a caprichos políticos y diferencias que eran señaladas por Adrián Maderna y su necesidad de copar la vecinal de barrio Progreso que es donde funciona el FOL, estas fricciones nunca terminaron en buenos términos”, explicó.
La soberanía y libertad que tiene el FOL Trelew y el crecimiento que ha logrado en estos últimos tiempos obliga al intendente comunal a replantear el último periodo de su gestión y abrir el paraguas ante posibles precipitaciones, si bien faltan al menos 3 años para el fin de su periodo, en términos generales los intendentes de Chubut tratan de hacer los deberes y fortalecer pilares en sus regiones para potenciar sus aspiraciones a ocupar la banca de gobernador.
Es que el máximo mandatario provincial viene muy golpeado y su gobierno tambalea en cada manifestación o protesta donde el pueblo pisa la calle. En esta coyuntura las organizaciones ocupan un papel preponderante ya que operan como canales o nexo entre el gobierno y el pueblo, a través de las cuales se trata de canalizar demandas desperdigadas.
La obtención de tierras productivas y alimentos para el comedor, son herramientas que posicionan a la organización en el espectro político provincial como una fuerza preponderante.