viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 18 jul 2020

#Tucumán #VallesCalchaquíes

Comunidades cortan la ruta 307 rechazando la apertura del turismo interno

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha Amaicha del Valle nos sumamos hoy al corte de la ruta 307 a la altura de Ampimpa, convocado por las comunidades indígenas de Amaicha del Valle y Quilmes.


El 10 de junio se declaró por parte de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle una alerta ante el anuncio de apertura de turismo interno, que no fue informado ni se tomaron medidas concretas de refuerzo de los controles correspondientes, en localidades que tienen acceso a la salud limitados, falta de insumos y poca preparación local adecuada en caso de sospecha de casos o contagios de coronavirus concretos.


Creemos irresponsable por parte del gobierno que se abra este tipo de actividades priorizando una supuesta reactivación económica pero sin tener en cuenta el aumento de los cuidados y un plan de que hacer ante posibles casos o contagios como pasó con el alerta de los dos camioneros que dieron positivo por COVID-19 y pasaron por localidades del valle.

Asimismo nos parece importante que el corte de ruta sea llevado a cabo por las comunidades, sumando a los/as residentes que quieran plegarse, pero debe mantenerse independiente de los gobiernos locales y sobre todo de la policía. La experiencia reciente del desalojo en El Mollar mostró los límites de apoyarse en los delegados comunales y hacer el corte en conjunto con la policía provincial, que cuando por presiones definieron que el corte no servía más terminaron apoyando el desalojo y posterior represión en la ruta con detenciones a comunerxs incluida.

El gobierno provincial de Manzur tiene que tomar medidas concretas de protección en todo el valle que se respeten las decisiones y la autodeterminación de las comunidades y que no se priorice el lucro de unos días de vacaciones, por sobre la salud de nuestras familias.

Hacemos un llamado a la comunidad a cuidarnos, a sostener los vínculos de solidaridad, a ayudar a quien tenemos al lado. La salida es colectiva.

Frente de Organizaciones en Lucha

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS