viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 27 may 2020

Mar del Plata

“En barrio Caribe y Newbery el estado no se hace responsable y la gente está pasando mucha hambre”

Desde hace unos meses integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) han comenzado a realizar tareas comunitarias en dos barrios con muchas carencias, alejados del centro, alejados de las comodidades de “La Feliz”. La ciudad tiene el record de desempleo a nivel nacional, y hoy su población ve empeorar el panorama en cuarentena.


¿La Feliz?

Dos barrios. Caribe y Jorge Newbery. En estos lugares, las vecinas  y vecinos se organizaron. Claudia, delegada de ambos barrios, comienza la presentación de la organización.

Hola soy Claudia, el FOL surge acá en Mar del Plata mediante una compañera; ella viajó a Misiones y nos contó cómo se organizaban allá, por un familiar que tenía en esta organización.  Nosotros decidimos contactarnos y ver si estaba la posibilidad de construir FOL acá.”

 “El barrio Caribe está muy precarizado, y olvidado por el estado. Surgió de una toma de tierras, y quienes viven ahí están transitando muchas necesidades, como ya dije, no tienen ni luz ni agua. El estado está ausente”, explica Claudia.

 “Ahora, en cuarentena, nos encontramos gestionando una olla popular para aproximadamente 150 personas que viven en el Barrio Jorge Newbery y Barrio Caribe. Decidimos que era necesario organizar la olla, porque  el estado no se hace responsable y la gente está pasando mucha hambre”.  

A pesar de haber asistido muchas veces a pedir a las y los funcionarios de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, así como de Nación, no han recibido nunca respuestas satisfactorias. De hecho, las y los propios vecinos donan  las cosas. Hay mucha solidaridad.  

 “Hoy en Barrio Caribe no hay agua potable. Tenemos una sola boca de agua, y no llega a los hogares de todos los vecinos. Además, no hay calles, solo barro. Existe un desagüe pluvial que nunca se terminó, y con los vecinos nos organizamos y construimos un puente, para que la gente pudiera salir del barrio.”

 

Ciudad con mayor desempleo

En el mes de abril, los medios de la ciudad dieron a conocer que dos de cada cinco familias iban a cobrar el IFE.  Más de 99.000 marplatenses sobre un total de 249.000 hogares. De los beneficiarios, más de 74.000 son asalariados informales, monotributistas, trabajadores domésticos y desempleados, el número más alto entre las localidades bonaerenses.

Mar del Plata es considerada la “capital del desempleo”, con el incremento de la pobreza y el cierre de empresas.

Según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Mar del Plata vuelve a ser la ciudad con más desocupación del país. En el último trimestre del 2019,  dado a conocer en marzo de 2020, se registró un porcentaje de 11,9. Hay 36 mil desocupados.  

 

Donaciones

Recientemente, desde el FOL se propusieron activar en las redes sociales desde allí, promovieron una campaña de pedido de donaciones.

Se reciben alimentos, artículos de limpieza, ropa, frazadas. Se puede escribir a la página FOL Mar del Plata - Frente de Organizaciones en Lucha, o mandar un mensaje al 2233061525

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS