martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 18 may 2020

La Coordinadora de Bachilleratos Populares reclama que se implementen medidas para el sector

Dirigieron una carta a la Silvia Vilta, Directora General de la Dirección de educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores para denunciar la falta de políticas hacia el sector de educación de adultos y adultas.


Por:
Coordinadora de Bachilleratos Populares

La Plata, 8 de Mayo de 2020

 

Dirección de educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores

Prof. Silvia Vilta

DIRECTORA GENERAL

Presente;

 

Como es de público conocimiento, la pandemia provocada por el Covid-19 y las medidas de distanciamiento social y cuarentena están teniendo profundos efectos sanitarios, económicos y sociales en nuestro país. La educación, y en particular la de jóvenes y adultes, es uno de los sectores más golpeados por la crisis. 

Nos vemos en la obligación de expresar públicamente una denuncia luego de agotar los conductos regulares y los canales pertinentes para hacer llegar nuestros reclamos. Hace meses que exigimos de su parte directivas claras que permitan el funcionamiento de nuestros Bachilleratos Populares, para discutir y resolver dos aspectos fundamentales del reconocimiento de las experiencias.

Por un lado terminar de formalizar la apertura de los Bachilleratos populares que se comprometieron a reconocer como extensiones-anexos de Cens de escuelas de adultos; experiencias que hace más de 10 años se sostienen sin salarios ni derecho a la educación ni financiamiento de ningún tipo del Estado. Por otro, aquellos espacios que se encuentran por el momento trabajando bajo el Plan FinEs o el programa de Secundaria con Oficios. Sin embargo, seguimos sin recibir respuestas, alternativas, un eco que dé cuenta al menos de que estamos siendo leídes, escuchades y tenides en cuenta. 

La Educación de jóvenes y adultes atraviesa una situación crítica. Desde que comenzó la cuarentena, medios de comunicación y autoridades estatales nos piden que garanticemos la "continuidad pedagógica". Pero en lo que respecta a adultes, nadie dice cómo ni con qué. Dejan a la deriva los bachilleratos sin ningún reconocimiento, respondiendo los mismos docentes y estudiantes, como hace 10 años, el sostenimiento diario de esos espacios educativos y de contención para gran parte de les estudiantes. A su vez, en los territorios donde nos encontramos con reconocimiento de Fines, no se han generado plataformas oportunas y accesibles para cubrir las necesidades de los planes, legajos e inscripciones; no se han asignado cargos docentes ni se han reconocido las comisiones de estudiantes. Hasta el funcionamiento administrativo de las distintas modalidades se encuentra congelado y sus trabajadores/as a la espera de respuestas. Hoy en día no tenemos ninguna garantía de continuidad para nuestras escuelas, proyectos que llevan años de paciente trabajo construyendo educación popular en los territorios más vulnerables y vulnerados. 

La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha tiene una larga trayectoria en el reclamo por el reconocimiento de nuestras escuelas y las particularidades de sus proyectos político-pedagógicos, materializada en un pliego de demandas que hemos presentado a cada gestión de turno. Producto de esa lucha y de una fuerte convicción es que hemos avanzado en el afianzamiento de nuestras experiencias, logrando de las autoridades distintos acuerdos, siempre parciales, en el camino hacia un reconocimiento integral. A pesar de este sólido recorrido y del lugar que tienen los Bachilleratos Populares entre las experiencias de educación popular de jóvenes y adultes a nivel nacional y latinoamericano, seguimos siendo relegades como último eslabón de nuestro Sistema Educativo. Lamentablemente, para los sucesivos gobiernos provinciales la educación de jóvenes y adultes de sectores populares no ha sido una prioridad, ni los Bachilleratos Populares nacidos de la organización comunitaria y colectiva han sido considerados una opción. Contra esta invisibilización elevamos nuestras voces, defendemos nuestros proyectos y nos plantamos con la fuerte convicción de saber qué educación hacemos, queremos y necesitamos.

Hoy nos encontramos en una situación crítica por una falta de respuestas oficiales que amenaza la continuidad de nuestras experiencias educativas. Contra todos los acuerdos políticos asumidos y en un claro retroceso para la Educación de jóvenes y adultos/as, el gobierno nacional decidió primero poner en suspenso al Plan FinEs, para luego emitir una resolución que dice "garantizar su continuidad" sin aclarar cómo ni cuándo. Hasta la fecha el único avance ha sido una improvisada preinscripción centralizada a través de una página web colapsada, que no aclara la función y utilidad de dicho proceso, limitando en la práctica el acceso a la educación. Sus pares a nivel provincial no parecen dispuestos a brindar mayores precisiones. A dos meses de iniciado el ciclo lectivo en el resto de las modalidades, todavía no se cuenta con un calendario escolar ni se ha emitido ninguna directiva clara sobre cuál será el nuevo panorama de modalidades educativas para jóvenes y adultes. Miles de estudiantes se encuentran así ante una total incertidumbre sobre cómo continuar sus estudios, y lo mismo le sucede a sus docentes, tutores e instructores. Las Escuelas de oficios se encuentran aún peor, si cabe, por los múltiples rumores extraoficiales que anuncian su cierre sin especificar propuestas o soluciones para les estudiantes y trabajadores/as del programa. 

Esta incertidumbre afecta de lleno a nuestros Bachilleratos Populares. Desde principios de marzo venimos realizando un gran esfuerzo por garantizar el vínculo pedagógico con nuestrxs estudiantes, conformar las comisiones y equipos docentes. Lo hacemos en territorios en los que la pandemia golpea sobre una trama social ya desgarrada por precariedades y carencias estructurales: sin conexión a internet, sin becas ni insumos escolares, sin subsidios, sin salarios docentes, ahora incluso sin alimentos en hogares y comedores. Seguimos trabajando en estas condiciones, sumando a nuestra labor docente la necesidad de responder ante una crisis sanitaria, económica y social en la que nuestras escuelas se convierten en espacio de articulación de redes de contención y apoyo mútuo. Y todo ello con la complejidad que implica  no tener un reconocimiento oficial, y a los espacios que se encuentran bajo el formato de FiNes, significa no saber si vamos a cobrar, si tendremos obra social o si les estudiantes van a poder certificar sus estudios. La inexplicable brecha para con el resto de modalidades y niveles educativos, en desmedro justamente de uno de sus sectores más vulnerados, da cuenta del brutal olvido en el que han caído nuestres estudiantes y equipos docentes.

La situación descripta se ha vuelto insostenible. En este marco de emergencia nacional, desde la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha exigimos que se convoque de forma inmediata una reunión conjunta con las autoridades de la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, en la que se dé respuesta satisfactoria a nuestros reclamos: 

 

- Oficialización de todos los Bachilleratos Populares bajo modalidades que visibilicen nuestro trabajo territorial, reconozcan nuestros derechos laborales y las particularidades de nuestros proyectos político-pedagógicos. 

- Continuidad efectiva, pedagógica y salarial para estudiantes y docentes del Plan Fines y la Secundaria con Oficios.

- Apertura de cargos y designación directa de docentes, tutores/as e instructores/as de los Bachilleratos Populares que funcionan actualmente bajo el Plan FinEs y la Secundaria con Oficios, respetando las particularidades de los respectivos proyectos político-pedagógicos. 

- Continuidad pedagógica efectiva de todes les estudiantes de los Bachilleratos Populares. 

- Plataformas virtuales efectivas para la realización de trámites, la carga y acceso a la documentación, incluyendo legajos, proyectos pedagógicos, inscripciones o documentación habilitante de cierre y apertura de cuatrimestre, certificados para estudiantes y docentes. 

- Entrega de dispositivos tecnológicos notebooks/tablets adecuados para docentes y estudiantes.

-  Garantizar la conexión de wifi de libre acceso para estudiantes y docentes.

- Provisión de viandas, artículos de higiene, alimentos y materiales didácticos para su distribución en todas nuestras sedes. 

 

¡Ningún/a docente sin salario!

¡Ningún/a estudiante excluide de la educación pública!

 

Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha

 

Frente Popular Dario Santillan (San Martin -Avellaneda -Ezeiza-Merlo) 

Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional

Frente de la Resistencia (Fiorito, Budge-Campo Tongui, Centenario, Villa Independencia)

Frente Popular Dario Santillan ( Lomas-Lanus - Brown - Vicente lopez )

Organización popular Amaycha- Bachillerato Popular Vientos del Sur

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

Frente Arde Rojo (FAR) 

Bachillerato Popular Lago del Bosque

CEIP (19 de Diciembre - El Cañón - Raíces)

Bachillerato Popular La Grieta (Pregamino)

 

Contactos

Martín Urtasun - B.P. Bartolina Sosa - 221 602-9427

Pablo Límpido- Amaycha- 11 4175 6467

Colantonio Agustina- El Llamador Galpón de Tolosa-221 640-3189

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS