viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 24 ene 2020

Tucumán

Corte informativo en Amaicha: Vecinos exigen baja en las tarifas de colectivo

Esta mañana, vecinos y militantes del FOL Tucumán llevaron a cabo un corte en el Km 118 de la Ruta 307 a causa del aumento irrisorio en el boleto de colectivo.


Durante la jornada, se estuvieron entregando panfletos informativos a los autos que atravesaron el acceso, con motivo de los aumentos de la empresa de transporte Aconquija, única en conectar los valles y pueblos de la Provincia, con San Miguel de Tucumán.  De este modo, vecinos y vecinas de Amaicha reclaman una respuesta urgente del gobierno y la empresa, que mantiene tarifas “impagables” para sus usuarios.

El viaje a la capital de la Provincia cuesta $1000 sumando la ida y la vuelta, y tiene una tarifa más alta si se realiza desde las localidades más lejanas. Es así que muchas veces un viaje de dos personas suma el 25% de un salario básico, que se encuentra en $12.500. Este boleto perjudica a quienes hacen uso frecuente del transporte, como estudiantes que viajan todos los días a la Universidad y jubilados que necesitan atenderse en centros médicos, entre otros.

Mientras que los salarios de los tucumanos aumentaron sólo un 36% durante los últimos tres años, el boleto tuvo un incremento del 77%. Desde la empresa, sólo se limitaron a decir semanas atrás que la tarifa es fijada por disposición nacional.  “Si bien las empresas reciben millonarios subsidios de el Gobierno Nacional y Provincial, siguen descargando aumentos en los que menos tenemos”, explicaron desde el FOL.

Desde la Asamblea de Residentes y Comuneros contra el Aumento del Boleto se entregaron notas a varios organismos provinciales, entre ellos la Gobernación de Tucumán, la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Transporte, exigiendo la baja sustancial de tarifas y posterior congelamiento durante el 2020. Además, pidieron abonos con descuento para trabajadores de la zona y usuarios del sistema de salud, así como abonos gratuitos para estudiantes y jubilados.

En Amaicha mucha de la gente no tiene un sueldo fijo, está muy precarizada y con un boleto tan caro no pueden trasladarse a la ciudad”, afirmó uno de los vecinos. Durante el corte informativo la recepción fue buena, y ya decenas de vecinos adhierieron su firma al reclamo. Mañana se continuará informando a los automovilistas en el mismo lugar, desde las 9 a las 13 hs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS