viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 23 oct 2019

Rafael Calzada

Tiramos Las Cavas por el Aire: Inauguración de la radio y el centro cultural

Este sábado 26 Radio Las Cavas saldrá por primera vez al aire, luego de doce años de autogestionar y llevar adelante su proyecto, y celebrará con bandas en vivo y una feria popular.


Durante la tarde del sábado se celebrará la inauguración de la Radio Las Cavas junto con el aniversario N°14 del Centro Cultural con el mismo nombre, en la esquina de Tierra del Fuego y Jorge, Rafael Calzada. La radio surgió como un taller de periodismo en 2007 y en unos días podrán sintonizarse al aire todos sus programas. El festejo contará con la presencia de bandas y artistas solistas, una feria de productos de las distintas cooperativas de trabajo del FOL y un buffet con precios populares.

Doce años atrás, el proyecto surgió como un taller para niños y niñas del barrio que participaban del centro cultural y a partir de allí nació “Zapatilla y Camiseta”, un programa hecho por chicos de entre 3 y 7 años en donde prima el juego y las actividades de reflexión sobre distintos temas de interés para los protagonistas, como la comunicación, la salud, y el barrio. Antes de contar con un espacio físico, los chicos hacían radio abierta en una plaza cercana junto con la Red Sociocomunitaria de Calzada la cual llamaban “Radio Sin Techo”, y finalmente contarán con un estudio de radio.

En 2015, luego de ganar el proyecto FOMECA, se logró contar con algunos de los recursos necesarios para construir el estudio y el centro cultural, que antes era una casilla de madera. Marisa es musicoterapeuta y coordina los talleres desde 2017, según ella fue necesario que durante el proceso todos aquellos que participaban de la Radio aprendiesen sobre construcción ya que fue su tarea, junto a otros compañeros del FOL, levantar las paredes. También, llevaron a cabo la tarea de acustización del estudio.  

En “Zapatilla y Camiseta”, además de pensar la comunicación como un derecho y la construcción de la misma con sus pares y en el barrio, se intenta trabajar principalmente en torno a la salud: “Salud es también participar de un espacio comunitario en el barrio, tener un lugar en la comunidad. También el tema de los vínculos entre ellos, las relaciones, de poder escucharse y generar otras formas de trabajar sus problemas. La idea es darles los recursos comunicativos y subjetivos para que puedan trabajar”, aseguró Marisa.

Actualmente, Radio Las Cavas cuenta con tres programas: “Zapatilla y camiseta”, un programa que pertenece a las jugadoras de futbol del Club Hermanas Mirabal en donde se tratan temas de deporte y actualidad,  y “La Asamblea” un programa del que participan compañeros del FOL y se discute sobre política y sociedad. “Lo pensamos como una herramienta al interior del movimiento o la regional, y a nivel del barrio mismo que sirva para difundir sus propias problemáticas. El tema de la basura y el reciclaje por ejemplo es un tema que tiene un montón de peso por las características del barrio y por la existencia de una cooperativa de reciclaje”, continuó la coordinadora.

El objetivo de la radio es comunicar sobre las luchas de los movimientos sociales, de los movimientos de mujeres y disidencias, de los migrantes y los pueblos originarios, y de la clase trabajadora. “Me parece re interesante que en un primer momento el trabajo en sí de radio lo teníamos que construir nosotros, porque decíamos “bueno queremos hacer radio” pero no contábamos con los recursos. Y de a poco fuimos usando la creatividad y hoy logramos esto, de lo que estamos orgullosos”, finalizó Marisa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS