viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 19 sep 2019

FOL Géneros

Promotoras Territoriales en Género recibirán su diploma en Florencio Varela

Veinte militantes del FOL recibirán su título para la prevención de la violencia de género el próximo martes. El objetivo es utilizar las herramientas que aprendieron junto con sus compañeras de trabajo y sus respectivas familias.


Militantes del FOL en Florencio Varela finalizaron el curso de Promotoras y Promotores Territoriales en Género en el marco de los talleres del programa Hacemos Futuro y recibirán sus diplomas el próximo martes. El curso, que duró tres meses, brindó herramientas a veinte mujeres para la detección temprana de la violencia de género, el abuso sexual e infantil, y para el acceso a la justicia. El objetivo de las Promotoras Territoriales en Género es difundir información y brindar contención a aquellas mujeres que lo necesiten.

El proyecto cuenta con varios ejes que se trabajan a lo largo del curso. Entre ellos, se encuentran los roles y estereotipos de género,  la diversidad sexual e identidad de género, acompañamiento para mujeres que sufren de violencia domestica, denuncia frente a la justicia, características de la violencia y femicidios, derechos sexuales y reproductivos, trata de personas y ciberdelincuencia. Sobre estas unidades se trabajaron además con actividades didácticas y de reflexión grupal en donde se dieron cuenta de distintas problemáticas individuales.  

Magalí tiene 27 años, forma parte de la Regional Varela-Quilmes del FOL, y participó del taller. Según su experiencia, la enseñanza de estos aspectos fue esencial para poder ayudar a sus compañeras en su ámbito de trabajo, o mismo poder utilizarla en su entorno familiar. “Me ayudó a abrir los ojos, y a ayudar a otras que lo necesiten. Las herramientas que aprendí son los derechos que tenemos como mujer, los cuales no están visibilizados y muchas de nosotras no sabíamos”, afirmó.

Además, el curso sirve como instancia para reflexionar sobre situaciones que a simple vista parecen comunes y que sin embargo representan actos violentos que afectan a la vida de la mujer. “La enseñanza que me dejó es primordial para todas las mujeres ya que la psicología patriarcal que existe naturaliza la violencia machista y hace que no nos demos cuenta. Entonces la mujer que va al taller aprende a diferenciar tratos que no son normales”, aseguró Magali.

El material de formación también incluye mitos e ideas que son necesarias dejar de considerar como verdaderas, junto con mapeos barriales para la acción rápida contra la violencia de género. “Esas son las herramientas que nos dan para luchar contra el sistema que está basado en el hombre, que todo es a favor del hombre, ayuda muchísimo empezar a valorarnos como mujeres y  saber que tenemos derechos, y  que no el hombre por ser hombre tiene más derechos que nosotras”, reflexionó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS