jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 29 jul 2019

Por debajo de la Canasta Básica

Manotazo de ahogado: discuten subir el Salario Mínimo

El gobierno pretende subir su imagen con un incremento miserable y a costa de mantener en la pobreza a miles de trabajadores y trabajadoras.


El Consejo del Salario se reunirá luego de las Paso para discutir una suba en el monto del Salario Mínimo. Los porcentajes que se dieron a conocer hasta el momento van desde un 26% a un 30%, lo que significa que millones de personas seguirán estando muy lejos de la Canasta Básica Familiar que en junio se calculó en 31.148$.

El incremento representará un Salario Mínimo de alrededor de 15,750 pesos, lo cual representa la mitad de lo que necesita una familia de cuatro integrantes para no ser pobre y satisfacer sus necesidades básicas. Tal ofrecimiento por lo tanto deja en evidencia que la intención del gobierno es dar un manotazo de ahogado para levantar la imagen negativa de Macri antes de las elecciones generales.

En el caso de las y los beneficiarios de programas de empleo como Hacemos Futuro y Salario Social Complementario perciben la mitad del Salario Mínimo. En los últimos meses y a partir de diversos reclamos las y los cooperativistas lograron elevar el monto a 7500$, con lo cual este incremento representaría unos míseros 375$ más al final del mes.

A raíz de esto, las y los cooperativistas preparan para este martes 30 de julio, un Polentazo Nacional, con el objetivo de evidenciar el hambre que están viviendo millones de personas en todo el país y para reclamar de manera urgente aumento salarial y nuevos puestos de trabajo. Bajo la consigna “El hambre no es una elección” en la Capital Federal se concentrarán con ollas en Constitución, Retiro y Obelisco.

En junio los precios se incrementaron un 2,7%, pero en lo que va de 12 meses los alimentos han alcanzado una suba del 60,8%, por lo que la mayor parte del sueldo de las y los cooperativistas se va en comprar mercadería sin siquiera alcanzarles para todas las comidas diarias.

Los movimientos sociales reclaman respuestas inmediatas y exigen que las mismas no pueden estar atadas a los tiempos electorales, por esa razón está es una de las tantas instancias que llevarán a cabo hasta obtener una solución favorable.

Por su parte, en septiembre el Indec dará a conocer los índices de pobreza del primer trimestre del 2019, y ya todos los pronósticos estipulan que se elevará alrededor del 35%. La promesa de lograr la pobreza cero, quedo muy atrás en el horizonte de propuestas del macrismo.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS