miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 10 jul 2019

Durante dos días

Se realizó la Mesa Nacional del FOL en Salta

Con la presencia de más de 80 delegados y delegadas de todo el país, el FOL avanzó en debates y propuestas para continuar la lucha en un contexto de crisis.


Salta Capital fue la sede de la primera Mesa Nacional del año, del Frente de organizaciones en Lucha. Con la presencia de más de 80 delegados y delegadas de todo el país, se debatió acerca de la situación política y la crisis que golpea a millones de trabajadores y trabajadoras, se realizaron propuestas para enfrentar esta situación y se propusieron alternativas para la organización y la lucha por los derechos de las y los de abajo.

A su vez, un punto importante fue el debate acerca de panorama electoral y un análisis de las distintas candidaturas. El FOL no se presenta a elecciones, pero desde hace varios años vienen apoyando de manera crítica al FIT, porque entienden que su programa es representativo de la clase trabajadora.

A pesar de esto, en la Mesa Nacional se profundizó la idea que de los problemas del pueblo trabajador no se solucionarán en las urnas, sino que la mejor herramienta de la clase trabajadora es estar en la calle, luchando en unidad con otros sectores que se encuentran atravesando las mismas necesidades y conflictos.

En este sentido, Carlos de Rosario dijo “A mí me gustó mucho compartir la experiencia que venimos desarrollando en todas las regionales. En este contexto previo a las PASO, me pareció interesante poder escuchar las diferentes posturas en relación a esto” y agregó que “estos espacios ayudan a hacer un análisis de la coyuntura y coordinar las siguientes luchas, porque independientemente de quien gobierne, nosotros vamos a seguir estando en la calle”

Ese fue uno de los debates centrales, ya que en este contexto se hace necesario pensar cuáles serán los principales objetivos y reclamos a llevar adelante. A tal fin, se profundizó en el documento sobre “Los 10 puntos para salir de la crisis” que orientan la lucha del FOL por cuestiones esenciales como trabajo, educación, salud, vivienda, derechos de la niñez y la juventud, y reivindicaciones urgentes para las mujeres y disidencias.  

Sebastián de Jujuy afirmó que “la importancia de la Mesa es que podemos definir los lineamientos generales para todo el FOL. Eso me parece una característica poco usual dentro de los movimientos que normalmente son una agregación de intereses, más que una definición de conjunto sobre las políticas que se llevan a cabo”.  A su vez, remarcó el gran trabajo que realizaron los y las compañeras de Salta para recibir a todo el grupo.

María, de la regional Salta, participó de la organización y contó que fueron muchos los compañeros y compañeras que dieron una mano para que todo saliera lo mejor posible. “Nos va a servir en la regional para que las y los compas vean que cuando se trabaja de manera grupal y ordenada se pueden llevar a cabo miles de cosas. Nos quedamos con muchos pendientes para desarrollar el crecimiento cualitativo y empezar a apuntalar áreas que estaban más endebles, y para que todos y todas tengamos mayor unión y crecimiento” remarcó.

El FOL se encuentra en 13 distritos: Río Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Misiones y Capital Federal; A su vez, en estos territorios se desarrolla en 60 localidades atravesadas por la pobreza y la desidia estatal. La reunión fue fundamental también para visualizar las problemáticas de cada zona y para dimensionar la magnitud de la organización que se está construyendo.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS