viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 5 jul 2019

Crisis económica y social

No murieron de frío, murieron de desidia estatal

El porcentaje de gente sin techo aumentó un 5% desde el año pasado y en lo que va del año ya son 5 los fallecidos en medio de la ola polar. Mientras tanto, funcionarios del gobierno aseguran que se trata de una “opereta”.


Actualmente son quince las provincias de Argentina que tienen temperaturas bajo cero. La ola polar se extenderá por varios días más, y afecta seriamente a las personas en situación de calle o que viven en asentamientos precarios sin gas natural. Hasta ahora son cinco los fallecidos, todos en distintas partes del país, por las políticas de hambre del gobierno de Mauricio Macri y la ausencia del Estado. Esto generó la indignación de gran parte de la sociedad y la organización de colectas y actividades solidarias.

Ya son 1.164 las personas en situación de calle, un 5% más que el año pasado. Sin embargo, se sospecha que este número proporcionado por el gobierno podría ser aún mayor, ya que en estos últimos cinco días fueron 3.000 los llamados que recibió la línea 108 de Servicios Sociales. Durante la actividad solidaria realizada en el club River Plate, en donde se recibieron donaciones, se ofreció un plato de comida caliente y dormir bajo techo durante la noche más fría del año. Allí fueron más de 100 las personas que buscaron refugio allí, entre ellas gran parte eran niños de 2 a  10 años.  

Mientras tanto, el diputado troll del oficialismo Fernando Iglesias, salió a cruzar la actividad argumentando que era una “opereta kirchnerista” y que hay gente que vive de posar de “sensible social”. Sin embargo, fue su partido el que aumentó drásticamente los índices de pobreza e indigencia en estos últimos tres años y medio, con índices de inflación semejantes a los de 1991 y aumentos en los servicios básicos y comida, además de que recortó el presupuesto en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Sin embargo, Iglesias insistió en que el servicio de refugios de CABA funcionaba de manera perfecta y tenía lugar para albergar a todas las personas. Varios políticos y personalidades públicas respondieron que, si bien permiten que la gente pase la noche, a la mañana siguiente echan a las personas sin saber si podrán reingresar, por lo que no se ofrece una solución que resuelva el problema estructural. Además, existen refugios para hombres y otros exclusivos para mujeres y niños, por lo que se separa a las familias.

A raíz de esto, ya son varios los clubes que se sumaron con distintas actividades a recolectar donaciones y abrir sus puertas para ofrecer un lugar donde tener un plato de comida caliente y  dormir. Entre ellos se encuentran grandes clubes como Estudiantes y Gimnasia Esgrima de La Plata que permitieron la estadía anoche. En Capital y el Conurbano Bonaerense se encuentran Vélez Sarsfield, Huracán y San Lorenzo recibiendo frazadas y alimentos.

Por otro lado también la Facultad de Agronomía de la UBA,  la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Universidad de La Matanza adhirieron a esta idea y permitieron que comieran y durmieran allí quienes lo necesitaran. También en provincias como Tucumán y Córdoba, organizaciones sociales comenzaron colectas.

Que mueran cinco personas por hipotermia en la calle a menos de dos semanas de que haya comenzado el invierno, no es nada más que la muestra de la ineficacia de las políticas de contención para personas en situación de calle del gobierno, y producto del brutal ajuste que golpea a la clase trabajadora dejando cada vez a más familias en la calle.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS