miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 21 jun 2019

Inundaciones en Quilmes

“Como siempre promesas y seguimos inundados”

Centenares de vecinos y vecinas de los barrios populares de Quilmes sufren inundación tras inundación la pérdida de sus pertenencias; sus historias; el deterioro de su vivienda y se exponen a diversas enfermedades. Hoy por la mañana distintas organizaciones realizaron una movilización al municipio.


 

Esta mañana el sol salió tímido. Que ya no llueva en Quilmes puede parecer un alivio para las y los vecinos. Pero no.

La situación que se vive en cada temporal en los barrios populares es insostenible. No es solamente el factor climático, sino claramente la ausencia de obras y políticas públicas para evitar y prevenir. Y luego las consecuencias, que son insoslayables, no tienen ningún tipo de contención.

En la voz de Raquel, vecina organizada en el FOL, están las voces de muchas y muchos que vienen sufriendo desde hace años las inundaciones.

Hoy marchamos al municipio, de nuevo, porque siempre lo hacemos, por reclamos por las inundaciones, limpieza de las zanjas el mismo tema de siempre. Movilizamos junto a las organizaciones CTEP,  CCC,  BARRIO DE PIE SOMOS y el FPDS de la zona de Quilmes y pedimos hablar con alguien responsable del municipio, pero hasta ahora, como siempre promesas y seguimos inundados.

“Nos recibió Diego Buffone, sub Secretario de Participación de Quilmes, pero lograr no se logró nada. Estuvo muy tirante la reunión, quedaron en respondernos dentro de un tiempo, como ayuda para los comedores, porque la mayoría de la gente está inundada, no tienen ropa seca, no tienen  alimento, y los comedores son los que bancan, porque el municipio no banca nada. Se pidió ayuda, pero el municipio no nos apoya para nada, no nos ayuda para nada, esto ya es como una burla que nos hacen. Si no reciben es sola para dejarnos conformes. No existimos para el municipio de Quilmes. La verdad que vamos de mal en peor, es el único municipio que trabaja tan mal, no brinda ayuda”

Raquel continúa el relato con bronca, con indignación, con dolor, no encuentra explicación en la respuesta de los funcionarios del municipio

Pero a pesar de eso nosotres seguimos en la lucha, tenemos compas inundadxs, chicxs enfermxs. Se enferman con el agua, porque el agua no es agua limpia, es agua que salen de los baños, agua de la cloaca, de afuera. Y lo que te dicen en el municipio ¡es que no pueden hacer nada!

“Los barrios que están bajo el agua, están La Matera, Santa María, El Progreso, Villa Luján, San Ignacio, la IAPI, muchísimas barriadas. Después que deja de llover, no podes salir a la calle porque tenés un pantano, no podes llevar lxs chicxs al colegio, el agua no se va. El gobierno nunca se preocupa de estas necesidades. Para el municipio los recursos están dados para los punteros políticos, no nos olvidemos que estamos en periodo de elecciones y sólo quieren el voto, se distribuyen entre ellos los recursos que son para todos. “

Los puntos más importantes que se plantearon al municipio fueron:

  • Recolección de basura en los barrios populares.
  • Reparación y mantención de las bombas de desagote.
  • Limpieza y mantención permanente de zanjones, zanjas y canales aliviadores de desagües pluviales.
  • Nuevas obras para evitar inundaciones y conclusión de las obras no terminadas.
  • Plan de emergencia para inundaciones, con asistencia inmediata a damnificados y con personal idóneo de defensa civil.
  • Incorporación de cooperativas de trabajo a la obra pública.
  • Mejoramiento de viviendas y viviendas nuevas para vecinos de zonas inundables.

 

De todo eso, nada hubo en concreto. Las promesas se diluyen. Se van más rápido que el agua y la humedad de las casa de las y los vecinos.

Las organizaciones van a continuar con un plan de lucha, la semana próxima se anunciará.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS