viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 18 jun 2019

Entrevista

"Nuestra función principal es ayudar a la organización y la resistencia"

La vocera del FOL, Marianela Pini Navarro, estuvo en el programa Cara y Seca contando la situación que viven miles de trabajadoras/es a lo largo del país, y la lucha que se gesta desde abajo para generar un cambio social.


El programa Cara y Seca que se transmite por yotube y es conducido por Omar Lopez, entrevistó a la vocera del FOL, Marianela "Pini" Navarro. En la entrevista se puntualizó en la situación que viven las trabajadoras y trabajadores más postergadas/os del norte del país, y la caravana que se realizará en Santiago del Estero con el nombre de Santiago se Pone de Pie.

A continuación los principales puntos de la entrevista:

  • Somos una organización social que nucleamos a trabajadores precarizados en 14 provincias del país. Estamos enfrentando en las calles y en la organización cotidiana el ajuste.
  • La situación social es absolutamente crítica, en el norte casi la mitad de la población es pobre. Hoy en pleno siglo XXI hay trabajadores que desarrollan su actividad en muchas provincias argentinas por 2 mil pesos por mes.
  • Nosotros nos estamos organizando en zonas rurales, en pueblos olvidados durante muchas décadas. La vida cotidiana ahí es la lucha por la supervivencia, no hay acceso al agua, al trabajo, no hay caminos y nuestras compañeras/os son las/los marginadas/os de todo. La desocupación y la precarización laboral representan un disciplinamiento para no levantar cabeza.
  • Estamos organizando una campaña provincial llamada Santiago se Pone de Pie (en Santiago del Estero) y estamos preparándonos para una gran caravana para confluir frente a la casa de gobierno. Porque nuestro reclamo es dirigido al gobierno nacional que es el responsable de la crisis económica, pero también a los gobernadores que miran para otro lado mientras nuestra gente se muere de hambre.
  • En la zona de Las Lomitas, Caburé, Pampa de los Guanacos no hay acceso al agua potable. Gracias a organizarnos hemos logrado que después de más de 20 años se haga una obra que va a llevar agua a uno de los pueblos. Pero por ejemplo en Las Lomitas la gente toma agua al lado de los animales. Ni el Estado ni la justicia llego jamás a esas zonas. Son pueblos olvidados y postergados que solo con la organización social y la unidad entre las/los trabajadoras/es van a poder salir adelante.
  • Somos una organización social que tiene funciones sindicales también. Tenemos un funcionamiento asambleario semanal, un cuerpo de delegadas/os, reuniones regionales y también reuniones nacionales, donde se planifican la organización del trabajo, nuestros planes de lucha y reclamos al Estado, los proyectos productivos que generan un mayor ingreso para nuestras familias organizadas en el FOL.
  • También tenemos un trabajo muy importante en educación, en niñez, en género acompañando el empoderamiento de nuestras compañeras y la mayor participación de ellas, ya que en los movimientos sociales el mayor protagonismo lo tienen las mujeres. Nos ocupamos también de la salud y la educación en función de ir recuperando derechos perdidos, derechos pisoteados por el Estado.
  • Creo que la frase que podría sintetizar el enfrentamiento con esta cruda realidad es que vivimos un genocidio silencioso. Porque las medidas económicas que está llevando a cabo el gobierno nacional, de la mano de los organismos internacionales de crédito, el FMI que hoy es el que decide los destinos del país, tienen consecuencias sociales que impactan en nuestras familias, que resisten al despojo cotidiano. Nuestra primera tarea es mantenernos en pie, unificar la fuerza de las familias más humildes para reclamar al gobierno y al Estado que se tienen que hacer cargo de garantizar derechos elementales.
  • Nos hemos extendido a no solo organizar a los trabajadores precarizados de las principales ciudades, sino también a los trabajadores rurales. Estamos haciendo un gran trabajo en la provincia de Misiones junto a los trabajadores tareferos. La situación es que hay económicas regionales totalmente quebradas. Hoy un tarefero cobra 90 centavos por tonelada de hoja cosechada, mientras que los intermediarios y las grandes empresas acumulan ganancias. Y hay una complicidad del ministerio de trabajo y del propio Estado que sabe este nivel de super explotación y no implementan ninguna política para revertir esa situación.
  • Nosotras/os como organización social que hemos resistido desde mitad de los 90 al neoliberalismo, consideramos que nuestra función principal es ayudar a la organización, a la resistencia, y asegurar que la gente este movilizada porque eso es lo que va a determinar el cambio en el rumbo de la política económica. Consideramos que la enorme tradición de lucha que tiene la clase trabajadora argentina es la que nos va a marcar el camino para el próximo periodo difícil que vamos a tener que transitar, así que a no perder las esperanzas en la fuerza de las/los de abajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS