jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 14 jun 2019

Repaso histórico

¿Quién es Miguel Ángel Pichetto?

Es el reciente candidato a vicepresidente por Cambiemos, pero lleva un largo recorrido en la vida política del país. Pese a su tradición peronista, en estos últimos años cumplió un rol fundamental para el macrismo en el senado.


Miguel Ángel Pichetto es un personaje que lleva varios años recorriendo la vida política Argentina dentro del peronismo. Nació en Banfield pero vivió gran parte de su vida en la provincia de Buenos Aires, donde se trasladó en la época de la dictadura tras recibir su título de abogado. Fue en el sur patagónico donde comenzó su carrera política.

Desde hace 17 años ocupa una banca como Senador, pero ya desde 1987 entró en el Congreso como diputado provincial por Río Negro. Desde aquel momento, Pichetto supo acomodarse para quedar bien parado con todos los gobiernos: el de Menem, el de Duhalde, el de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y ahora con Macri.

Durante los ’90 mantuvo una estrecha relación con el presidente Carlos Menem (vinculo que mantiene hasta hoy en día). Las políticas socio-económicas tomadas durante el menemismo afectaron directamente a los trabajadores y trabajadoras, y propiciaron el posterior estallido del 2001.

Miguel Ángel Pichetto fue parte de esto, ya que fue uno de los que apoyó las privatizaciones de empresas estatales clave y la flexibilización laboral, lo cual empeoró de manera drástica las condiciones laborales dejando a millones de personas en la calle. Durante los primeros cinco años del gobierno de Menem la desocupación pasó de estar en un 7,6% a un 17,5%, mientras que la pobreza afectaba al 36% de la población.

Luego de la crisis del 2001, Pichetto decidió sumarse al gobierno de Duhalde, que venía a implementar una fuerte política represiva para contener el descontento social y a devaluar el peso. Además este gobierno fue el responsable de la masacre de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Durante los 12 años kirchneristas que le siguieron, también se acomodó para mantenerse en el poder y fue fiel a las medidas que iba impulsando el gobierno.

En el último tiempo, su alejamiento de ese espacio se fue pronunciando y por el contrario comenzó a alinearse con las políticas del macrismo, a quien le garantizó los votos en la cámara alta. A fines del 2017 voto a favor de la reforma de la Ley Previsional que afectaba los ingresos de las jubilaciones y de la AUH. Mientras tanto, afuera del Congreso una multitud se manifestaba en contra y era reprimida de manera feroz por la policía.

En aquel momento lanzó además declaraciones violentas contra las mujeres. Por un lado expresó que "Hay mucha gente que no quiere jubilarse a los 65. Por ahí en la casa está la mujer, es mejor quedarse afuera" y luego afirmó que “pagando abogado se pudieron jubilar mujeres que toman el té de la tarde pero que se jubilaron con el sistema ama de casa”, desconociendo así la precarización laboral que sufren muchas mujeres que pasan toda su vida realizando labores domésticas sin percibir una remuneración a cambio.

Durante la discusión del presupuesto 2019, Pichetto votó a favor garantizando así el ajuste a la educación, la salud y el trabajo. Una vez más, mientras las y los senadores aprobaban la profundización de la pobreza en el Congreso, afuera la policía llevaba adelante una cacería de los manifestantes, quienes fueron corridos con balas y gases hasta la estación constitución.

En dicha protesta, fueron detenidas cuatro personas extranjeras, frente a lo cual Pichetto lanzó “Hay que expulsar inmediatamente a los extranjeros que delinquen. Sobre todo a los que cometieron delitos menores: hay que echarlos a patadas rápido".

Sus siguientes declaraciones apuntaron a que no podíamos seguir siendo “el país más idiota del continente” por recibir inmigrantes sin saber sus antecedentes; Y agregó que él había presentado un proyecto todavía más estricto que el DNU 70/2017 que plantea endurecer la política migratoria.

De esta manera, Pichetto encarna un cargado prontuario de dichos y medidas antipueblo, y ahora se suma al grupo de Cambiemos para seguir perpetuando ese perfil. Sólo en el anunció de su candidatura le hizo ganar 5 mil millones de dólares a las principales empresas argentinas que cotizan en la bolsa, esto se debe a que los grandes capitalistas ven en él una persona que va a colaborar para seguir maximizando sus ganancias.  

Esto evidencia que es un político que para asegurarse el poder hace alianza con el gobierno de turno y que por lo tanto a lo largo de su recorrido se ha encargado de favorecer los intereses de sectores dominantes, y no los de la clase trabajadora.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS