viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 13 jun 2019

Elecciones

Cómo quedaron las alianzas de los distintos partidos

Ante tanta incertidumbre, idas y vueltas, ayer se fue aclarando el panorama electoral y los proyectos políticos que están en discusión.


Este año comprender el escenario electoral viene siendo una tarea más difícil que en otros momentos. Hasta ahora hubo mucha incertidumbre y algunas noticias sorpresivas, pero ayer fue la inscripción de las alianzas electorales que llevaran adelante los diferentes partidos, y de a poco se va aclarando el panorama.  

Por el lado de Cambiemos, la alianza quedo sellada entre Mauricio Macri como presidente y Miguel Ángel Pichetto como vice. Este último proviene del peronismo, y hasta hace unas semanas se encontraba alineado en Alternativa Federal junto con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el diputado Sergio Massa.

Pero ese espacio terminó de desintegrarse con el alejamiento de Pichetto por un lado, y el de Massa por otro, quien cerró finalmente su alianza con el kirchnerismo. Ese espacio entonces, quedó bajo el nombre de “Frente de Todos” y está compuesto por Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa, como principales figuras.

Por su parte Roberto Lavagna, terminó acordando con Juan Manuel Urtubey bajo el sello de “Consenso Federal” e intentarán ser una opción “alternativa” a la opción de Macri por un lado, y a la que impulsa Cristina por otro. De esta manera intentarán captar los votos de aquellas personas que no quieren elegir ni a uno ni a otro candidato.

El eje en común que tienen todas estas alianzas es que ninguna de sus figuras es alguien nuevo e innovador. Todas provienen de años en la política, de sectores patronales y ricos, y con proyectos que apuntan a seguir favoreciendo a las clases dominantes y no a la clase trabajadora.

Todas estas alianzas plantean que habrá que negociar la deuda con el FMI para poder pagarla, y en ese sentido deberán seguir ajustando el bolsillo de millones de trabajadoras y trabajadores a lo largo y ancho de todo el país.

Por el contrario, la única fuerza que plantea hacer una revisión de la deuda contraída con el FMI para determinar si es legitima o no, es el Frente de Izquierda de los Trabajadores. Dicho espacio cerró su alianza entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) con Nicolás del Caño, el Partido Obrero (PO) con Romina del Plá, Izquierda Socialista con Juan Carlos Giordano, y el MST con Celeste Fierro. A su vez, también lo integran fuerzas más chicas como Poder Popular.

El objetivo del FIT era poder incorporar a su frente a otras fuerzas de izquierda como el Nuevo Mas, que impulsa a Manuela Catañeira y Eduardo Mulhall. Tampoco pudieron alcanzar un acuerdo con Autodeterminación y Libertad encabezado por Luis Zamora debido a diferencias políticas que no se pudieron saldar.

Con el mapa electoral un poco más claro, es fundamental hacer un recorrido histórico por las vidas y las iniciativas políticas de los distintos candidatos y candidatas, ya que eso también posibilita entender los programas políticos que representan y cómo se moverán el año que viene ante una crisis que va en aumento.

En las próximas publicaciones por lo tanto se ahondará en dichos recorridos, con el objetivo de brindar mayores herramientas a todos los trabajadores y trabajadoras a la hora de decidir el voto. Pero puntualizando también en la necesidad de la organización de las y los de abajo, ya que de otro modo no se logrará ningún cambio de fondo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS