viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 12 jun 2019

Frente al Casino

Organizaciones sociales y sindicales se movilizarán para repudiar la presencia de Macri en Neuquén

El presidente estará presente junto a su reciente compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, en el Pre Coloquio de IDEA-Vaca Muerta para disertar acerca de este proyecto.


En pocas horas el Presidente Mauricio Macri estará presente en el Pre Coloquio IDEA-Vaca Muerta que se lleva a cabo en Neuquén, acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, en el marco del lanzamiento de la campaña. Afuera se espera una gran movilización de distintos sectores sociales, políticos y sindicales que intentarán visibilizar sus demandas y el repudio hacia la gestión macrista.

El Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA) reúne a los empresarios más poderosos del país con el objetivo de aumentar la competitividad y las ganancias de las grandes empresas. En esta instancia estarán presentes Gastón Remy (Vista Oil &Gas), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Federico Procaccini (Openbank) y Miguel Ángel Gutiérrez (YPF).

También formaran parte de las charlas el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de Neuquén, el senador Miguel Ángel Pichetto, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

“Vienen a profundizar el negocio extractivista, no tiene que ver con la cuestión energética sino con el desarrollo del capitalismo en Argentina” declaró Diego militante del Frente de Organizaciones en Lucha, una de los tantos espacios que se movilizará junto a ATE, el Partido Obero, el MTD y otras organizaciones más pequeñas. Cada uno tiene sus reclamos puntuales, pero la consigna común que los guía es el “Fuera Macri”.

“Nosotros estamos planteando que Vaca Muerta produce el 50% del gas no convencional de todo el país, e incluso exporta a Chile y Brasil. Pero mientras tanto en los barrios donde viven nuestras compañeras, que están al lado de los pozos petroleros, no tienen gas en sus casas” afirmó Diego. “Una de nuestras demandas hacia el gobierno es la obra pública, que regularicen los barrios, que pongan redes de gas y que esas obras sean hechas por nuestras compañeras y compañeros para generar puestos de trabajo” agregó.

La demanda de gas es muy alta en el sur del país sobre todo por las bajas temperaturas que llegan con el invierno. Y actualmente un envase de gas cuesta alrededor de 2 o 3 mil pesos, por lo cual se vuelve impagable para las familias que apenas sobreviven con un programa de trabajo de 6.500 pesos.

Por su parte, el sector ceramista también está sufriendo las consecuencias del ajuste de Cambiemos. En los últimos meses las facturas de gas que han llegado son impagables y ya han recibido avisos de corte, lo que generaría que las fábricas queden paradas y que al menos 400 familias queden en la calle.

Por lo tanto, la presencia de todos estos empresarios y del oficialismo no es bien recibida por los y las trabajadoras de Neuquén, quienes ven que mientras ellos hacen malabares para sostener sus puestos de trabajo o para calefaccionarse en invierno, las grandes corporaciones se llevan ganancias millonarias.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS