sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 12 jun 2019

Tras la probation

Hoy se escuchará el segundo micro feminista en el programa de Baby Etchecopar

La medida fue sancionada por la jueza Susana Parada como sanción por las agresiones y dichos machistas del conductor hacia las mujeres.


Hoy se transmitirá el segundo micro feminista en el programa “El Ángel del Mediodía” que conduce el periodista Baby Etchecopar en Radio 10 de lunes a viernes. La medida se da en el marco de una probation que el conductor debe cumplir tras ser sancionado por sus dichos machistas y violentos contra las mujeres.

Durante 5 meses, deberá destinar 10 minutos para transmitir grabaciones en las que distintas especialistas en materia de género hablarán sobre temáticas relacionadas. En caso de que Etchecopar responda o agreda a dichas intervenciones, o que haga circular la agresión de algún oyente, la probation perderá validez y deberá ir a juicio.

La medida fue aprobada por la jueza Susana Parada, a raíz de una denuncia contra Etchecopar, que se dio luego de que él agrediera a una mujer del Movimiento Evita que reclamaba por aumento en las asignaciones. En aquel momento la increpó diciéndole “¿No te da vergüenza? Caradura, vividora. Sos una porquería. Gusano. Sáquenla del aire”.

Aquel episodio llevó a que dicha organización se manifestara en la puerta de la radio, para repudiar la violencia del conductor. Nuevamente volvió a cargar contra ellas diciéndoles “"tortilleras", "mugrientas", "porreras", "crías hijas de puta", "atorrantas", “roñosas sinvergüenzas”, “infradotadas”, con "olor a menstruación".

Cabe destacar, que este accionar no es un hecho aislado, sino que es la manera recurrente en que este hombre se dirige hacia las mujeres, fomentando mensajes de odio, discriminación y violencia. Un caso similar sucedió tiempo después cuando la Campaña Nacional Contra las Violencia Hacia las Mujeres se movilizó contra sus declaraciones respecto al caso Micaela. En dicha oportunidad el conductor difundió los teléfonos de algunas de las integrantes, para que sus oyentes las llamen para agredirlas y amenazarlas.  

El fiscal Federico Villalba Díaz consideró que era más productivo que los oyentes del programa escuchen otras voces a que el conductor sufra un castigo como horas de servicio asistencial o alguna donación.

Pero al respecto, una de las personas damnificadas por las agresiones de Etchecopar, que pidió identidad reservada, opinó que “la medida de la jueza me parece un poco pobre, porque creo que este tipo de sujetos muchas veces quedan impunes. Una probation no soluciona un problema estructural que es abalado por el Estado y sus gobiernos patriarcales y que tiene que ver con la violencia mediática que ejercen los grandes medios hegemónicos”.

A lo que agregó: “si bien sienta un precedente el haber llegado a instancias judiciales, es insuficiente porque la violencia que este sujeto ejerció dañó a muchas mujeres e influencia y refuerza el machismo en la sociedad”

Si bien Etchecopar denunció persecución y censura, sus actitudes violan la Ley Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que en su artículo 6 establece que la violencia mediática es “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados (…) que injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres”.

Este será uno de los ejes que se abordarán en los micros que comenzaron el miércoles pasado con la grabación de Diana Maffia, filosofa, docente e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS