viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 10 jun 2019

En La Plata

Integrantes de la Comisión Organizadora del 34º Encuentro darán una conferencia de prensa por su democratización

La misma persigue el objetivo de dar a conocer los debates que vienen tensionando el espacio y a la vez hacer un llamado a la reflexión para mantener la unidad.


Integrantes de la Comisión Organizadora del 34º Encuentro darán hoy una conferencia de prensa a las 12.30 hs en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, para dar a conocer los debates que vienen tensionando al espacio y para hacer una llamado a la democratización que permita mantener la unidad.

La iniciativa surge a partir de la intención de generar una ruptura del Encuentro, por parte de algunos sectores de la Comisión Organizadora, como el Partido Comunista Revolucionario (PCR), el PJ y Patria Grande. Los hechos tomaron estado público la semana pasada, cuando ese grupo decidió retirarse de la reunión plenaria, llevándose el sonido, mientras miles de personas continuaban debatiendo.

Ante esto algunas/es integrantes decidieron sacar un comunicado expresando su preocupación y afirmaron que estas personas “reconocieron haber generado, a espaldas de las comisiones de trabajo, las redes sociales en nombre de la `Comisión Organizadora del 34 ENM`. Asumieron haber pedido reuniones a funcionarios del gobierno provincial y de la UNLP sin consultar, y en definitiva, de estar organizando el Encuentro por fuera de los ámbitos democráticos y abiertos que lo caracterizan”.

Los debates que vienen tensionando al espacio tienen que ver con que hay sectores que plantean la necesidad de cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries y a su vez pronunciarse a favor del Aborto Legal. Esta propuesta surge como resultado del Encuentro realizado en Trelew donde la población mapuche viene siendo masacrada por el Estado Argentino, y donde hubo una movilización específica para pedir por la plurinacionalidad y en todos los talleres se debatió de manera intensa acerca del cambio de identidad.

A su vez, la ola verde, que se instaló con fuerza el año en la escena política, se manifiesta diversa y disidente. Las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries fueron protagonistas de este movimiento de masas que puso sobre la mesa la necesidad de que el aborto sea legal, pero también la importancia de reconocer que las identidades no se reducen sólo a la categoría de varón y mujer, sino que hay una multiplicidad de ellas que luchan contra la invisibilización y la violencia.

Estas discusiones se vieron obstaculizadas por grupos como el PCR, el PJ y Patria Grande, que se oponen a los avances que plantean los diferentes feminismos de la ola verde, desde un lugar conservador. Esas organizaciones a su vez, han fomentado prácticas burocráticas como desconocer los argumentos y debates, avanzar con cuestiones no acordadas por fuera de los espacios de decisión, eliminar a personas de los grupos internos de WhatsApp por pensar diferente, e irse de las reuniones plenarias llevándose el sonido sin mediar explicación.

Ante estos hechos, el resto de las/les organizadoras/es manifestaran hoy su preocupación por este tipo de prácticas rupturistas e intentarán poner en conocimiento público las discusiones que están atravesando las distintas instancias organizativas. Es decir, hacen un llamado a mantener la unidad y a procesar las diferencias en el marco de una discusión respetuosa, democrática, abierta y plural, que pueda ser expresión de las grandes mayorías que acudirán al evento.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS