viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 20 may 2019

Con amplia participación

El FOL avanza con los plenarios regionales y profundiza la lucha en la calle

En esta instancia de debate y democracia de base, miles de trabajadores y trabajadoras se expresaron a favor de incrementar la organización desde abajo para enfrentar el ajuste.


Los plenarios regionales son la máxima instancia de participación y democracia de base del Frente de Organizaciones en Lucha. Se realizan todos los años con el objetivo de acordar el plan político y reivindicativo a llevar adelante, a la vez que se eligen delegados y delegadas para las diferentes instancias del movimiento.

El último en realizarse fue el de La Plata, el pasado sábado 18 de mayo. En el mismo participaron alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus labores en los barrios pobres y alejados de la ciudad. Semanas atrás se llevó a cabo el de zona Norte del conurbano, el de Capital Federal y el de la regional Florencio Varela-Quilmes, que también contaron con una amplia presencia y participación. En las proximas semanas las demas regionales también tendrán sus propias instancias, como el de zona Oeste del conurbano que se llevará a cabo el próximo 6 de junio. 

Frente al contexto de ajuste feroz que está implementando el macrismo, y ante un 2020 que se presenta muy difícil para toda la clase trabajadora, las y los integrantes del FOL ratificaron que hay que profundizar la lucha en las calles para que el gobierno de Macri se vaya y para que el próximo escuche las demandas del pueblo.

En el FOL participan a nivel nacional cerca de 7 mil trabajadores y trabajadoras, que se encuentran bajo los programas de empleo Hacemos Futuro y Salario Social complementario, mientras que en algunos otros casos desarrollan productivos propios o son cooperativistas municipales contratadas. La precarización de estos puestos laborales es extrema, ya que perciben sueldos por debajo del nivel de indigencia, razón por la cual vienen reclamando un aumento salarial de emergencia.

Otro de los reclamos que vienen impulsando es la apertura de nuevos puestos y la asignación de proyectos para obras en escuelas y en los barrios, y de esta manera mejorar las condiciones de vida en las zonas más humildes y postergadas. A su vez, la sanción e implementación de la Ley de Emergencia alimentaria es una demanda impostergable, ya que a diario se suman cientos de familias a los comedores porque es el único plato de comida al cual acceden en el día.  

Hasta ahora las respuestas del Estado han sido muy escasas y no dan abasto para hacerle frente a la inmensa desocupación y pobreza que crece día a día a raíz de sus mismas políticas. Es por eso que desde el FOL ratificaron que la lucha por estas reivindicaciones básicas no puede estar atada a los tiempos electorales, y que por el contrario hay que profundizar la manifestación en la calle del conjunto del pueblo, en unidad y de manera organizada.

Por su parte, el plenario regional de La Plata se pronunció a favor de luchar por un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y no Binaries, ya que dicho evento se realizará este año en la ciudad de las diagonales.

La discusión sobre del aborto también estuvo presente, y si bien es un eje que aún genera mucho debate, se aprobó la necesidad de luchar por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ampliación de derechos para las mujeres y disidencias, y la batalla contra la violencia machista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS