jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 4 jun 2019

El Galpón Cultural celebrará la inauguración de su nuevo espacio educativo

El Bachillerato Popular El Galpón Cultural celebrará este sábado 8 de junio la oficialización y la construcción de tres nuevas aulas en su espacio.


El Galpón Cultural es un bachillerato del FOL ubicado en Claypole que actualmente cuenta con más de 130 alumnos, jóvenes y adultos. Este sábado  a las 15 hs inaugurarán su nuevo espacio educativo regional que, luego de diez años, cuenta con aulas propias y con la oficialización por lo que ahora es considerado un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) reconocido por el Estado.

El Bachillerato Popular El Galpón Cultural surgió en 2009 con reuniones docentes y en 2010 comenzó a funcionar. Sus integrantes lucharon desde ese primer momento por un reconocimiento oficial que permitiera que los docentes del “bachi” perciban un salario. Finalmente, hace tres años consiguieron convertirse en un anexo de un bachillerato en Tigre, lo que les permitió cobrar ese dinero que decidieron destinar para la construcción de las aulas.

La construcción se realizó en jornadas de trabajo en donde participaron docentes y estudiantes. Laura es docente del “bachi” y comentó cómo lo lograron: “Teníamos siempre a un compañero que se llama Dario, que trabaja en las cuadrillas, él es albañil y nos fue enseñando cómo medir, cómo hacer las paredes, el techo todo eso lo fuimos haciendo nosotros, que no sabíamos agarrar un ladrillo”. Luego se destinó una parte del pozo para las obras finales, entre ellas la finalización de los baños.

Este año se transformaron en un CENS, lo que tiene nuevas implicancias como por ejemplo, un puesto como directora. “Algunas cosas  que se van a hacer con la plata ya son fijas, hay dos puestos para las preceptoras, después una parte que se da para los bachis que no están reconocidos, hay una caja pedagógica, que es para materiales, y el resto es la primera vez que empezaríamos a distribuirla entre los que participamos.”, afirmó Laura que este año percibirá su primer sueldo como docente del espacio.

En el espacio educativo también se realizan otras actividades como por ejemplo, talleres de cerámica y serigrafía, clases de apoyo escolar, una guardería para los hijos de los estudiantes y los talleres del Plan Hacemos Futuro. “El espacio empezó siendo del bachi y empezamos a considerarlo como un espacio educativo”, aseguró la docente.

Este sábado 8 en Aquino 525 llevarán a cabo esta actividad que busca celebrar y reunir a todas las personas que han transitado por El Galpón Cultural. Allí habrá una feria de productivos, bandas tocando, entre ellas la del “bachi”, y un micrófono abierto a estudiantes, docentes y graduados. “La idea más que nada es hacer un punto de partida para la inauguración del espacio que nos costó un montón y hacer también que el espacio sea parte de la identidad del galpón”, finalizó Laura.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS