viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 6 may 2019

Organizaciones Sociales

Exigimos políticas de promoción y protección de derechos de la niñez

8 de mayo movilizamos al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires


Este miércoles 8 de mayo movilizaremos en La Plata a los ministerios de Desarrollo Social e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. En la jornada de protesta exigiremos al Estado que garantice los derechos de lxs niñxs y jóvenes sistemáticamente vulnerados por falta de políticas públicas.
La niñez y juventud es históricamente uno de los sectores más castigados de nuestra sociedad y en 2018 existen al menos 4,7 millones bajo la línea de pobreza en todo el país. La escasez de políticas públicas profundiza salvajemente la situación de pobreza, exposición a la violencia, o falta de acceso a derechos básicos como la salud, la educación o la vivienda.
En la actualidad el 41,2% (4,1 millones) de niños, niñas y adolescentes son pobres según un relevamiento realizado por la UCA, mientras que el 5,1% (unos 590.000) es indigente. Unos 483.800 pasaron hambre en los últimos doce meses por falta de dinero en el hogar para comprar alimentos. A su vez, la cantidad de chicxs que tienen al menos una privación llegan a 7,5 millones y forman un 63,4% del total. Como si fuera poco, la posibilidad de ser pobre por privaciones es más del doble en el conurbano bonaerense (74,8%) que en la ciudad de Buenos Aires (30,2).
Las organizaciones sociales y políticas que trabajamos con estos sectores sufrimos la falta de recursos producto del desguace de las políticas públicas y con mucho esfuerzo garantizamos todos los días en los barrios más postergados los derechos básicos que el Estado no cumple. A través de nuestros comedores, lxs más chicxs pueden acceder a una fuente de alimento que en muchos casos es la única en todo el día.
Esta situación se recrudece en el conurbano bonaerense donde tanto la gobernadora, María Eugenia Vidal, como el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, brillan por su ausencia. Este ministerio sostiene programas miserables y también responsabilizamos por la falta de respuestas a la directora provincial de Programas de Promoción Social para Niños y Jóvenes, Viviana Devoto, a Analía Corbalán, directora de UDI, y Mari Carmen Cataño, directora del Programa Envion. Esta lista de funcionarios de Cambiemos no hace más que reproducir la miseria a través de sus constantes negativas a resolver los problemas de fondo.
Más allá de algunas charlas con integrantes del ministerio, no hemos obtenido ningún tipo de avance en torno a nuestros reclamos y la paciencia de agota. Es por eso que una vez más decidimos salir a las calles para denunciar la grave situación de la niñez y juventud. Nos concentraremos el miércoles 8 mayo frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y luego movilizaremos hacia el Ministerio de Infraestructura.
Exigimos
- Presupuesto acorde a la cantidad de niñxs que participan de nuestros espacios, 1
BECA POR NIÑX.
- AUMENTO DE PRESUPUESTO para las Unidades de Desarrollo Infantil: infraestructura, alimentación, materiales pedagógicos y sostenimiento de los jardines y espacios de niñez.
- Incremento de presupuesto DE LAS POLÍTICAS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ y LA JUVENTUD, orientadas a los aspectos educativo, cultural, socioeconómico, de salud y de la seguridad social.
-RECONOCIMIENTO DE LAS EDUCADORAS POPULARES.
-ESTABILIDAD LABORAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES PARA LXS TRABAJADORXS DE NIÑEZ Y JUVENTUD para desarrollar las tareas acordes a las necesidades de niñas, niñxs y adolescentes de los sectores más vulnerados.

*¡LXS PIBXS NO SON PELIGROSOS, ESTÁN EN PELIGRO!
#noalabaja*

Frente de organizaciones en lucha-FOL
Frente arde rojo-FAR
Hagamos lo imposible - HLI
Marabunta

CONTACTOS
1162957756 Micaela ( FAR)
1135820689 Gabriela (FOL)

11 3935-0387 Ana (FOL)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS