miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 10 abr 2019

persecusión y precarización

Las trabajadoras del INAM reclaman el pago de salarios

Desde la Red de Trabajadorxs Estatales Contra las Violencias denunciaron que las trabajadoras del Instituto Nacional de la Mujer no cobran su sueldo desde el mes de enero.


Las trabajadoras del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) reclamaron el pago de los sueldos adeudados a 60 empleadas y denunciaron el hostigamiento y la precarización laboral de parte de Fabiana Tuñez, directora del instituto. Desde el comunicado también manifestaron su preocupación por los constantes recortes en el presupuesto, que vuelven el trabajo de las profesionales más difícil.

Bajo la premisa “la precarización laboral es violencia”, las trabajadoras además expresaron su preocupación por la creciente crisis económica, siendo que la mayoría de las afectadas son madres solteras o que sostienen su hogar. Además, denotaron su malestar por las diferentes formas de contratación, contratos residualespor tres meses o monotributo, que lejos están de garantizar derechos laborales como aguinaldo o jubilación.

Desde el cuerpo de trabajadoras se exigieron políticas de cuidado y contención para quienes trabajan a diario sobre temáticas de violencia de género, sin embargo desde el Estado respondieron con represalias tales como despidos, cambios arbitrarios en los horarios, y el niegue de licencias. Pese al violento contexto en el que se encuentran trabajando, aclararon que no cesarán su actividad ya que asumieron el compromiso profesional de asistir a aquellas mujeres que lo necesiten.

Las políticas de Cambiemos para erradicar las violencias a las mujeres son nulas. El presupuesto 2019 dedicó tan sólo $11 por mujer, mientras que destinó miles de millones para el pago de la deuda al FMI. Además el ministerio de Carolina Stanley, del que depende el INAM, se niega a contratar más profesionales para cubrir la demanda real de llamados a la línea 144 mientras que presionan a las trabajadoras para atender la mayor cantidad posible, poniendo el foco en las estadísticas y no en la calidad o resolución real de conflictos.

Estas medidas afectan tanto a las trabajadoras, como al total de niñas, adolescentes y mujeres que necesitan asistencia legal o psicológica y no tienen o no conocen los medios para acceder a ella. En 2018 la línea 144 recibió más de 250.000 llamados,  lo que representa aproximadamente 684 casos distintos por día vinculados a violencia psicológica, física o sexual.  Por otro lado, en lo que va del año, ya son 61 las mujeres víctimas de femicidio a lo largo del país, lo que representa un asesinato cada 39 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS