jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 8 abr 2019

en territorio Querandí

Se lanzó la Campaña #SomosPlurinacional por el 34º Encuentro

Mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries luchan porque se reconozcan todas las identidades y múltiples nacionalidades que participan del espacio.


El nombre del 34º Encuentro está en disputa. Desde diversos sectores vienen planteando que para que se reconozca la diversidad de identidades que participan del espacio, se debe llamar Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y no Binaries. El evento se realizará en La Plata, en el mes de octubre, y se espera que sea el más numeroso de la historia.

“Estamos en territorio Querandí” dicen desde la Campaña, y explican que “Al sur del Abya Yala; en el territorio al que se impuso el nombre de Argentina, hace 34 años el movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, indígenas, negras, afro y racializadas nos reunimos para debatir sobre cuáles son las problemáticas que nos afectan. Habilitamos procesos de ruptura con las estructuras de poder sobre nuestros discursos y nuestras cuerpas”.

Desde la Campaña #SomosPlurinacional argumentan que durante el Encuentro realizado el año pasado en Trelew, provincia de Chubut, ya hubo una expresión masiva por el cambio del nombre que además significa un avance en derechos para sectores que han sido invisibilizados a lo largo de la historia.

Pero por otro lado, el ala más conservadora de la Comisión Organizadora se opone a dicha transformación y plantea patear la resolución del debate para octubre. Por lo cual las discusiones vienen siendo arduas y están en el centro de todas las instancias que se han armado para llevar adelante la organización.

“En Trelew nos pronunciamos plurinacionales y diversas, entendiendo el carácter racista y aniquilador de la construcción de un estado Nación que se levantó sobre el genocidio y etnocidio de nuestras ancestras y nuestras culturas” reafirman desde la Campaña y marcan el por qué de la importancia de este debate.

En un contexto en el cual la derecha avanza encabezada por el macrismo, y de la mano de la iglesia y los sectores financieros globales, la búsqueda del enemigo interno es una de las principales estrategias del gobierno. De esta manera la criminalización de las migrantes y de las comunidades originarias se ha acentuado en el último tiempo.

Es por eso que frente a este panorama es de suma relevancia que se reconozcan esas identidades y vivencias, porque la discriminación y la violencia contra ellas no es una cuestión del pasado, sino que permanece hasta hoy en día. Por eso desde Somos Plurinacional vuelven a levantar la bandera de “a la clandestinidad y a la invisibilización no volvemos nunca más”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS