miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 3 abr 2019

Inundaciones en el norte argentino

Salta, Chaco y Santiago del Estero bajo el agua

Las intensas lluvias de los últimos días causaron daños e inundaciones en varias provincias del norte argentino. En Chaco, Salta y Santiago del Estero, las y los delegados del FOL denuncian la falta de ayuda del estado para evacuar a las personas y su complicidad en las causas que originan los desbordes de los ríos, como el desmonte para sembrar soja.


Las imágenes que llegan desde el norte argentino son desoladoras. Nuevamente poblaciones enteras bajo el agua y la desesperación de las personas por evacuar y salvar lo poco que tiene. Cada vez es más frecuente que las lluvias provoquen que los ríos Dorado y Pilcomayo inunden en Salta gran parte de los departamentos cercanos, como Anta. Coronel Mollinedo, Rosario de Lerma, El Carril, y demás parajes continúan inundados tras el temporal.

 

“Esto deja al descubierto los terribles arreglos empresariales de obras públicas inconclusas, el famoso Plan Belgrano, que no dio sus frutos en el interior, el negoción sojero de terratenientes forrados en dólares que degradaron el ambiente generando tierras imposible de reutilizar. Mientras el gran candidato presidencial por alternativa federal se da la gran vida.” Así explica la situación María, delegada del FOL en Salta.  

 

“Salta la linda nunca fue linda, la pantalla que muestran los políticos y el turismo es de un negocio muy rentable que solo favorece a unos pocos. Existe una pobreza de un 37,7%, 163mil salteños indigentes, 1 de 2 niñxs son pobres, una tasa d desocupación del 3,8%, la caída de 1000 puestos de trabajo, y un 8% de la población no se puede alimentar”, continúa María, describiendo el terrible panorama de la provincia.

 

En Santiago del Estero, las y los compañeros del FOL piden  solidaridad frente a las inundaciones, ya que las familias humildes de los pueblos de Pampa de los Guanacos, El Caburé, Los Pirpintos, Los Tigres, Lomitas y Monte Quemado, “hemos perdido lo poco que teníamos, frente a una ausencia total del estado”, denuncian. El pedido más concreto es de ropa, colchones, frazadas alimentos, y toda la colaboración de la comunidad.

 

En tanto en Chaco, Diego, delegado del FOL, expresó que “el estado provincial no ayuda en nada. Los municipios hicieron asistencialismo de darle un bolsón de mercadería y a algunas personas colchones. Son muchísimas familias que están en esta situación”. Con respecto a una solución puntual respondió “No buscan jamás una forma de llevar medidas concretas a esta situación,  cada vez que llueve nos inundamos debido que hace muchísimos años que no se hacen cuneteos, que son los desagües de los barrios hacia la salida de los pueblos que llegaría a una zanja principal al costado de la ruta”.

 

Con dolor Diego afirmó que a los pueblos inundados, “hoy se sumó Sauzalito, un pueblito del interior”.

 

Tanto María como Diego coinciden en que las causas principales de las inundaciones son “los desmontes y un gobierno que no hace nada por frenar esos desmontes”.

 

María comenta que “lugares donde nunca se inundaban, ahora sí ocurre y por los desbordes de los ríos están complicados. Esto se debe a que los desmontes son para las plantaciones sojeras, eso cambia el clima en donde antes había vegetación y además las obras publicas son insuficientes, por ejemplo en los muros de contención de los ríos.”

 

Diego concluye que “tampoco hace nada por solucionar la situación de los barrios que se inundan porque cada vez que llueve se inundan y aparecen con una bolsa de mercadería para hacer política partidaria”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS