jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 21 mar 2019

Zona sur

Por el vaciamiento de la empresa de colectivos “Expreso Lomas” varios barrios quedarían aislados

Trabajadores de la línea 165 llevan adelante una medida de protesta para denunciar el estado deplorable de las unidades y el peligro que corren los puestos de trabajo.


Trabajadores y trabajadoras de la línea 165 que une Once, Monte Grande, Pompeya y Burzaco llevan adelante una medida de protesta con paro y movilización para reclamar por la falta de unidades y el estado deplorable de los colectivos que opera la empresa Expreso Lomas. La situación hace peligrar los puestos de trabajo de 400 personas.

Hace ya varios años que vienen con el mismo reclamo: las unidades se encuentran en muy mal estado y tampoco hay repuestos para repararlas, por lo que las y los trabajadores vienen denunciando un gran vaciamiento y desfinanciación por parte de la empresa. Actualmente se encuentran funcionando solo 40 colectivos de un parque automotor de 140.

La situación afecta a 50 mil personas que se toman a diario esa línea, y además la misma empresa también opera las líneas 112 que conectan Lanús-Saavedra, y la línea 243 que va de Monte Grande a Lomas de Zamora.

Liz, es trabajadora del Frente de Organizaciones en Lucha y vive en el barrio Zaizar en Monte Grande, una de las tantas zonas que se ve afectada por el conflicto. Ella junto a sus compañeras se hicieron presentes hoy en la movilización: “venimos en representación de los vecinos y nos solidarizamos con los compañeros que están de paro” afirmó.

Luego agregó que “ahora la única línea que pasa por el barrio es el 306 que va a la Noria. Todos los vecinos están caminando 15 o 20 cuadras para poder acceder a otro servicio, pero están pagando casi el doble de pasaje porque es más distancia y además el 306 los acerca a una ruta nada más, y desde ahí tienen que tomarse el tren u otra línea como la 501 que es la única que está yendo a monte grande”.

Además, remarcó que es un barrio de gente trabajadora pero que se encuentra en condiciones muy precarias y hay diversos conflictos por casos de inseguridad. “Hay gente que vive en el fondo de Zaizar que sale muy temprano a trabajar, y vivimos en un barrio que es muy peligroso entonces se complica caminar tantas cuadras.”

Por otro lado, la preocupación de las y los trabajadores es que a raíz de la desinversión de la empresa puedan verse en riesgo sus puestos de trabajo. El año pasado a partir de muchas medidas de protesta se judicializó el reclamo e intervino el Ministerio de Transporte pero hasta el momento no han dado ningún tipo de solución.

Por este motivo, las integrantes del FOL que estaban participando de la medida recalcaron la importancia de que toda la comunidad se solidarice con las y los trabajadores de la línea, como un acto fundamental para lograr que se escuchen sus voces y las de todos los barrios que se ven afectados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS