viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 13 mar 2019

Ante la crisis económica

Movimientos sociales acamparán frente a los supermercados

Las protestas comenzarán mañana y se extenderán en diferentes puntos del país bajo distintas modalidades. Reclaman puestos de trabajo y aumento salarial de emergencia.


Organizaciones sociales movilizarán mañana a las puertas de los supermercados y se quedarán a acampar hasta el día siguiente para protestar contra el aumento de la pobreza y el hambre, y reclamarle respuestas inmediatas al Estado. La medida se llevará a cabo en el resto del país con ollas populares y cortes de ruta.

La medida es impulsada por el Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTR por la Democracia Directa y Cooperativa de Producción Agroecológica – COPA. Mientras que el Triunvirato Piquetero realizará ollas populares en el Obelisco.

El aumento de la pobreza y el hambre en todo el país se viene haciendo sentir cada vez con más fuerza. La gran cantidad de despidos a lo largo de estos últimos años, el aumento descomunal de los precios y los tarifazos han arrojado a miles de trabajadores y trabajadoras a ser nuevos pobres, mientras que gran parte de la población apenas puede sobrevivir con lo justo.

Se acerca la fecha en que se conocerán los nuevos índices de pobreza del Indec, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ya anticipó que el número será mayor que los anteriores. Esa afirmación se contradice con el discurso de Macri durante la apertura de las sesiones legislativas, en donde aseguró que había bajado la pobreza y crecido la economía, cuestión que evidenció una burda mentira.

En el territorio bonaerenses hay un 43.4 por ciento de pobres –había 36.1 por ciento en 2017- y 8.9 por ciento de indigentes –cuando había 8.1 por ciento en 2017. Esto significa que 4.7 millones de personas del Gran Buenos Aires tienen dificultades de subsistencia. De este número, el sector más golpeado es el que tiene entre 30 y 49 años y poseen menor nivel educativo. En febrero de 2019, hubo un aumento de 10 puntos en el porcentaje de personas que recibe ayuda del Estado que ya alcanza al 30% de la población en el conurbano bonaerense.

En esta región la pobreza infantil también registra cifras críticas, ya que la pobreza entre niñas y niños asciende a 75,3%, es decir que tres de cada cuatro chicos del Gran Buenos Aires vive en hogares con carencias estructurales.

Mientras tanto en el resto de las provincias la situación también es desesperante. Además de los altos niveles de pobreza, muchos habitantes de pueblos chicos tienen imposibilidad de acceder a otros derechos como la educación y la salud porque directamente no existen hospitales cercanos, o porque los caminos que los llevan hasta las ciudades son intransitables, o porque no hay personal ni insumos necesarios.

A su vez el trabajo precario o la total imposibilidad de acceder a un puesto laboral son una constante. En las provincias del norte los sectores de la cosecha de yerba, algodón, la elaboración del carbón, la uva o la producción de frutas sigue funcionando con trabajo casi esclavo.

Frente a todo este panorama el gobierno anunció el aumento del 46% de la Asignación Universal por Hijo para contener el descontento social. Pero este tipo de medidas solo funcionan como un parche que no ayuda a resolver ningún problema de fondo y que mantiene a millones de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza.

Ante esto los movimientos sociales siguen exigiendo puestos de trabajo con todos los derechos y aumento salarial de emergencia para poder costear los aumentos en los precios de bienes de consumo básicos como alimentos. A su vez, también insisten con que se sancione e implemente la Ley de Emergencia Alimentaria, debido a que cada vez son más las familias que dependen de comedores barriales y escolares para llevar un plato de comida a la mesa.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS