sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 12 mar 2019

La Plata

Causas armadas: la Justicia le dio la razón a los movimientos sociales y desmintió a Garró

El militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) había sido denunciado por la gestión del intendente Julio Garro en el marco de las protestas por la renovación de los contratos de las cooperativas municipales.


La Sala 2 de la Cámara de apelaciones confirmó el sobreseimiento de Nicolás Salas, militante del Frente de Organizaciones en Lucha, denunciado en el marco de una protesta por aumento de salarios para las cooperativas. “La Justicia nos dio la razón y dejó expuesto las estrategias del intendente Garro de armarle causas a quienes salen a la calle a ejercer el legítimo derecho a la protesta”, aseguró el denunciado.

El militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) había sido denunciado por la gestión del intendente Julio Garro en el marco de las protestas por la renovación de los contratos de las cooperativas municipales. Dicha denuncia se dio en el marco de otras realizadas a referentes de, prácticamente, todos los movimientos sociales que vienen manifestándose por “salarios dignos” para las trabajadoras de las cooperativas que poseen convenios con la Municipalidad.


Tanto las organizaciones sociales como el colectivo de abogados/as “La Ciega” rechazaron el accionar de funcionarios judiciales que se plegaron a la estrategia municipal: “Repudiamos la actuación de la Fiscal Virginia Bravo quien no sólo dio curso a una maniobra tan burda imputando a nuestro compañero, sino que una vez sobreseído en primera instancia, insistió obstinadamente con su postura apelando el fallo. Esto sólo puede entenderse desde el más evidente alineamiento con el gobierno de Garro”.


Cabe mencionar que más allá de la causa por coacción referida, la Municipalidad hizo otras 11 denuncias por intimidación pública a militantes del Frente Popular Darío Santillán CN, Izquierda Latinoamericana Socialista, Corriente Surcos, La Falcone y Copesy. En el marco de otras protestas también fueron denunciados referente cartoneros del MTE y de la corriente “William Cook”.


Tras conocerse el fallo, desde el FOL salieron a insistir en la necesidad de desbaratar la estrategia de Cambiemos de armar causas a militantes en el marco del crecimiento de la conflictividad social y la pobreza. “La Justicia nos dio la razón y dejó expuesto las estrategias del intendente Garro de armarle causas a quienes salen a la calle a ejercer el legítimo derecho a la protesta”, aseguró Salas tras conocerse la sentencia.


En ese sentido, apuntó contra la Fiscal Bravo por ser “quien hace el trabajo persecutorio en el plano de la Justicia, ya que sin la complicidad de funcionarios judiciales Garro no podría avanzar en la judicialización de la protesta social”.


No es menor la persecución a las organizaciones sociales en La Plata, ya que es una ciudad donde ha crecido la pobreza en los últimos años. Según la Encuesta Permanente de Hogares, en 2017 había en la ciudad un 23,14% de pobres y 2,52% de indigente, mientras que un año después esos índices subieron a un 28,11% de pobres y 6,2% de indigentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS