sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 21 feb 2019

Duro golpe al bolsillo

Salta se moviliza contra el aumento del transporte

Reclaman que el incremento del boleto castiga a las y los trabajadores y estudiantes que tienen que reducir en necesidades basicas para sobrevivir.


Distintas organizaciones sociales entre las que se encuentra el FOL, el MST, la FOB, el Partido Obrero y el Nuevo Más, junto con estudiantes terciarios y universitarios impulsaron una movilización a las puertas de la Autoridad Metropolitana de Transporte en Salta para reclamar un subsidio en los pasajes y rechazar los últimos aumentos.

El conflicto se instaló con fuerza desde la semana pasada, cuando los movimientos permanecieron durante dos horas en las oficinas de la AMT hasta que lograron entablar un canal de dialogo con las autoridades. Hoy marcharon nuevamente para firmar un acta de acuerdo sobre algunas demandas y al no ser atendidos decidieron decidieron realizar un corte total en la ruta.

Piden que se subsidie el 100% del boleto para las y los trabajadores, estudiantes y pensionados. Ademas otro de los reclamos es la ampliación de bocas de recarga en los barrios, la continuidad del servicio nocturno, el incremento de la frecuencia de algunas líneas en las horas pico y la apertura de nuevos ramales que unan las periferias de la ciudad con el centro.

En la provincia ya existe un descuento del 40% para 40 boletos, pero tal como expresó María representante del FOL “hay que hacer una serie de trámites como un certificado ambiental de la policía, brindar datos del grupo familiar y de las condiciones de vida, y hay cosas que no se consiguen, porque por ejemplo la policía no te quiere hacer ese certificado, entonces son muy pocas personas las que pueden acceder a ese subsidio.”

El pasaje estaba a 7 pesos el año pasado y fue aumentando de manera escalonada hasta llegar a 16 pesos en la actualidad, mientras que se prevé que en marzo se incremente en un peso más y para fin de año estará en 26.

“Cada nuevo aumento sobre servicios y transporte obliga a las familias a reducir el consumo de alimentos y de artículos de primera necesidad” expresaron las organizaciones en un comunicado de la semana pasada, y María agregó que “Los compañeros que tienen trabajo en distintos barrios tienen que debatirse entre irse caminando a la ida y volver en colectivo, y nosotros hemos tenido que reducir nuestras actividades como las asambleas porque no se pueden afrontar los gastos de traslado”

Además los movimientos también denuncian el fuerte ajuste que está llevando a cabo el gobernador Juan Manuel Urtubey y las repercusiones negativas que tiene la política económica del macrismo. “Observamos un aumento en la problemática nutricional, se han incrementado los merenderos y comedores, comenzamos con 35 niños y ahora estamos con 250 chicos. Esto da cuenta de que hay una mayor situación de crisis y muchos niños vienen con desnutrición” dijo María.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS